COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Estiman que aumentos en arroz, harina y café son insuficientes

4 El Ejecutivo nacional autorizó aumentos en los precios regulados de tres rubros de primera necesidad: harina de maíz precocida, arroz blanco de mesa y café.

De acuerdo con la Gaceta Oficial N° 39.546 se otorga un ajuste promedio de 21% en los precios del arroz blanco, con la presentación tipo I (entre 1% y 10% granos partidos) pasa de costar Bs 3,66 a Bs 4,46 el kilo.

Para las presentaciones tipo II (mayor que 10% y hasta 18% granos partidos) subió de Bs 3,42 a Bs 4,15; y la presentación del arroz tipo III aumentó de Bs 3,28 a Bs 3,94.

Asimismo, se estableció el nuevo precio de la harina de maíz precocida, la cual pasa de costar de Bs 2,72 a Bs 3,37 el kilo, un ajuste de 23,8%.

Aunque ambos sectores señalan que la iniciativa del Ejecutivo de revisar los precios es positiva también consideran que los ajustes en los precios tanto del arroz blanco de mesa como de la harina de maíz precocida son insuficientes, pues no cubren los costos de producción.

Capacidad limitada

Nicolás Constantino, presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz), señaló que en la revisión de los precios del rubro no se tomó en cuenta el alza en los costos de transporte, materia prima, materiales de empaque y empleo, los cuales se han encarecido en los últimos 14 meses,

Indicó que el ajuste de 23,8% en los precios de la harina precocida no se corresponde con la realidad, y sigue dejando pérdidas a la industria, pues el sector solicitó que el precio para el kilo de harina fuera Bs 4,30 y recibieron Bs 3,37, una diferencia de Bs 0,93 que tendrá que seguir asumiendo las empresas.

«La materia prima subió 27,3% y el producto terminado subió 23,8%. No se tomaron en cuenta los costos administrativos de las plantas que han subido en 14 meses», expresó el presidente de Venmaíz.

Ante esta situación, Constantino señaló que la situación de la industria de harina precocida sigue siendo delicada, pues al no reconocerse los costos reales de producción se mantiene el rezago en los precios, situación que resta capacidad de inversión en la producción.

«Que se mantenga el rezago en los precios limita la inversión para aumentar la producción. La industria está produciendo pero si aumenta la demanda no tiene como invertir para subir la producción», expresó Constatino.

El sector revisará el impacto del ajuste y solicitarán al Ejecutivo que revise nuevamente las estructuras de costos.

Sin expectativas

La industria del arroz tampoco quedó satisfecha con los nuevos precios del rubro que fueron publicados en Gaceta Oficial.

En las estructuras de costos que la industria arrocera presentó al Ejecutivo nacional solicitaba Bs 5,41 para el arroz blanco tipo I. Al recibir Bs 4,46 para esta presentación las empresas continúan perdiendo Bs 0.93 por cada kilogramo que fabrican.

Esta situación complica aún más la colocación de la producción de arroz paddy en la industria nacional, pues las industrias han estado cautelosas al momento de comprar no solo porque tienen altos inventarios sino también por los precios.

La industria, antes del ajuste, venía registrando pérdidas de Bs 1 por cada kilogramo que procesa.

Sin esperanza

El Ejecutivo nacional oficializó ayer el aumento entre 22% y 27% en los precios del café. De esta manera el café verde de mayor calidad fue fijado en Bs 747 mientras que el natural corriente quedó regulado en Bs 595.

Los productores entregaron al Ejecutivo nacional las estructuras de costos del sector donde señalaban que producir un quintal de café cuesta más de Bs 900, por lo que solicitaron una banda de precios entre Bs 1.600 y Bs 920 por quintal.

Los caficultores rechazaron el aumento alegando que los precios del café, a nivel de productor, están rezagados desde hace más de cuatro cosechas. Aseguran que los ajustes otorgados al rubro en ese período siempre han estado por debajo de la inflación.

Sostienen que el rezago en los precios es lo que ha mermado la producción de café, y consideran que los precios actuales no ayudarán al sector a mejorar sus rendimientos.

En :Economía

Prepara este arroz frito con piña

Venezuela: Desapareció el Arroz y la Pasta, la gente come Yuca y Plátano si acaso!

Arroz Gratinado en Capas

¿Debe preocuparte si el arroz que consumes tiene arsénico?

Saquearon 600 bultos de arroz en Táchira