Fedeindustria advierte que el IVA es un tributo regresivo

16     El alza del impuesto al valor agregado que propone el Gobierno afectará al pequeño consumidor y repercutirá negativamente sobre el poder adquisitivo de la población en general, afirmó el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.

El empresario, que también es miembro del PSVU, sostuvo que esta medida es negativa puesto que incidirá en el consumo y no contribuye a recuperar la economía interna.

«Nos parece que el IVA es un impuesto regresivo, en lugar de aumentarlo, debería trabajarse en mejorar la eficiencia en la recaudación del impuesto sobre la renta. Si el Gobierno decide elevar la tasa respetamos que la tome, pero nos parece que debería ir a un incremento del ISLR, y no del impuesto al valor agregado que afecta directamente el bolsillo de los venezolanos», expresó.

El presidente de Fedeindustria señaló que el alza debe ser coyuntural y debería existir el compromiso de reducir la tasa una vez que se logré la meta de recaudación prevista por el Ejecutivo. «Si el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido como consecuencia de la inflación y luego subimos el IVA, eso no nos parece una vía para reactivar la economía», agregó.

Pérez Abad aseguró que la decisión del Gobierno de solicitar una Ley Habilitante permitirá resolver mediante instrumentos legales la emergencia causada por las lluvias, y legislar en materia económica y social.

Año de recuperación. Para el sector de la pequeña y la mediana industria el año 2010 fue de baja demanda y caída en la producción. «Los primeros trimestres fueron difíciles, en este último ha habido cierta recuperación pero no fue la esperada.

Fue un crecimiento muy modesto», dijo.

Indicó que fue determinante en la producción de bienes, la devaluación y la entrega de divisas. «Este año tuvimos ajustes cambiarios y muchos problemas en la aplicación del nuevo sistema cambiario, lo que motivó que muchos insumos y materias primas importadas llegaron tarde».

Sin embargo, el presidente de Fedeindustria señaló que esperan una recuperación para el próximo año dinamizada por el gasto público. «Si esta crisis generada por las lluvias se canaliza y se ejecutan obras de infraestructura importantes, en la rehabilitación de la vialidad y en la construcción de viviendas, habrá una demanda importante de bienes y servicios que podría ser determinante para impulsar una reactivación de varios sectores», indicó al destacar que será fundamental las políticas públicas que se adopten.

Agenda pendiente. El presidente de Fedeindustria, que asistió a la 17 Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo, insistió en que es fundamental en estos encuentros analizar el impacto de los monopolios en las cadenas de producción y en la creación de puestos de trabajo.

A su juicio, la institución internacional y la Organización de Empleadores excluyen el tema. «Pareciera que representan los intereses de los grandes monopolios en lugar de velar por las pequeñas y medianas industrias», afirmó Pérez Abad, que recientemente respaldó el proceso de expropiación de empresas que lleva a cabo el Gobierno.

Aseguró que es necesario que ambos organismos tengan como meta un compromiso con la labor social. «Se debe incorporar la discusión del trabajo social y también que el discurso no sea sólo en el tema de las libertades económicas, sino también en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas», apuntó.

En :Economía

Comienza difusión de nuevo precio de venta Fedeindustria asegura que el sistema será “ganar-ganar”

Fedeindustria: Sistema monetario debe adaptarse a la realidad del país

Acuerdo petrolero genera 6 mil empleos directos