Gobierno nicaragüense rechaza propuesta de amnistía

  presidentenicaraguado0102 El gobierno expresó este lunes que rechaza una propuesta de amnistía para favorecer al ex presidente Arnoldo Alemán y al líder opositor Eduardo Montealegre, quienes tienen causas judiciales pendientes en el país.

El canciller Samuel Santos dijo ante un grupo de embajadores acreditados en Nicaragua que su gobierno se opone a la posibilidad de una amnistía debido a que una medida de ese tipo sólo se aplica a delitos políticos y no comunes.

La oposición liberal argumenta que el presidente Daniel Ortega y otros líderes sandinistas fueron amnistiados durante el gobierno de la ex presidente Violeta Barrios de Chamorro, pero Santos replicó que esa amnistía ocurrió en 1990 en el marco de los acuerdos de Esquipulas que pusieron fin a la guerra civil de Nicaragua en los años de 1980.

Alemán, quien gobernó entre 1997 y 2001, tiene tres causas pendientes por presunta corrupción, mientras que Montealegre una por supuestas irregularidades en la negociación de bonos del Estado durante varias quiebras bancarias ocurridas a fines de la década pasada.

El Tribunal de Apelaciones de Managua reabrió recientemente tres causas judiciales contra Alemán que datan de la década pasada.

El ex mandatario argumenta que en las tres causas ya fue sobreseído o han prescrito. Sostiene, además, que la reapertura de esos procesos forma parte de un plan gubernamental para eliminarlo a él y a Montealegre como posibles candidatos presidenciales.

os / Reporte360

En :Noticias Internacionales

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno sirio ahorcó a 13.000 opositores en cinco años

Delegación de Amnistía Internacional llegó hoy a Venezuela

Manuel Isidro en PASANDO LA HOJA: Amnistía a la carta

Piden Amnistía para los presos y perseguidos de la revolución