Piden Amnistía para los presos y perseguidos de la revolución

Los familiares de los presos políticos de la revolución bolivariana asistieron ayer a una sesión preliminar de trabajo en el salón general Francisco de Miranda del Palacio Legislativo, para discutir los detalles finales del anteproyecto de Ley de Amnistía que, se espera, será presentado en el hemiciclo del Parlamento en unas dos semanas.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, asistieron al encuentro con los parlamentarios. Ambas exigen celeridad en la aprobación del proyecto.

El diputado Freddy Guevara, quien preside, junto al legislador Edgar Zambrano, la comisión que designó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la elaboración del anteproyecto, calificó la reunión de «histórica», pues es la primera vez que un poder público reconoce que en Venezuela se persigue a la disidencia y sus funcionarios reciben a los familiares de los presos políticos, hasta entonces invisibilizados por el Gobierno nacional que preside Nicolás Maduro.

El dirigente de Voluntad Popular explicó que lo que se presentó es la fusión de cuatro proyectos de ley de amnistía que elaboraron: Delsa Solórzano y la abogada Magalys Vásquez; el equipo de la consultoría jurídica de la MUD, liderada por el abogado Jesús María Casal; la ONG que dirige Theresly Malave y el Foro Penal Venezolano, quien consultó a diferentes expertos del país para coordinar tanto un proyecto de ley como un decreto legislativo para que los parlamentarios de la fracción de la Unidad decidan el que más le convenga.

El dirigente invitó a los ciudadanos que se sientan objeto de acoso político a exponer su caso a través del correo electrónico amnistía2016@gmail.com. Precisó que la Ley beneficiará a todos los que fueron perseguidos en el país desde la instauración de la revolución bolivariana, en 1999, hasta la actualidad. Reiteró que el instrumento legal involucra no solo los aspectos penales sino que busca reivindicar a quienes han sido víctimas de persecución militar, administrativa y laboral, da lo mismo que sea persona jurídica o natural.

“Luego de escuchar a todas las partes, se establecerá la comisión especial, en la que estarán los diputados Delsa Solórzano, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Freddy Guevara, Juan Guaidó, Yajaira Forero y Richard Blanco, quienes elaboraríamos el proyecto final antes de presentarlo al resto de los parlamentarios”, informó Guevara a la salida de la sesión.

Yajaira Forero, diputada y esposa de los presos políticos del expresidente Hugo Chávez, pidió paciencia a los afectados. “Estamos trabajando. Hay muchos abogados reconocidos. No queremos dejar ningún cabo suelto que impida que esta ley pueda ser rechazada o impugnada por la Sala Constitucional”

Voces

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma

«Venezuela necesita con celeridad la reconciliación afectiva. Nuestro amado país necesita que se promulgue la ley. A esta AN le tocará darle la libertad a seres que nunca jamás debieron estar presos».

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López

«No existe democracia con presos políticos. No hay que esperar ni un día más, todos los presos políticos tienen que estar en libertad. Amnistía ya para todos los perseguidos por el régimen desde 1999 hasta hoy».
12 de Enero de 2016 – 12:00am
Opciones

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno sirio ahorcó a 13.000 opositores en cinco años

Delegación de Amnistía Internacional llegó hoy a Venezuela

Manuel Isidro en PASANDO LA HOJA: Amnistía a la carta

Gobierno nicaragüense rechaza propuesta de amnistía