Como quemar calorías con ejercicios desde casa

La falta de vacunación oportuna causó nuevo brote de AH1N1


11   Este nuevo y violento brote de AH1N1 tiene una causa clara: la falta de un plan de vacunación masivo durante 2010, tal como hicieron 18 países de la región.

Sólo Venezuela, Haití y República Dominicana fueron los países del continente que evadieron inmunizar a su población contra la influenza pandémica, o AH1N1, en contra de lo que recomendó la Organización Panamericana de la Salud y a pesar de varios anuncios oficiales que indicaron que sí lo harían. La vacunación se está comenzando apenas ahora, «con quince meses de atraso», tal como dice la infectóloga y directiva de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, Ana Carvajal.

Los primeros casos de AH1N1 de 2011, aunque no se informaron oficialmente, ocurrieron durante la quinta semana epidemiológica, en Guárico. Es decir, a principios de febrero. De allí en adelante, la tendencia es ascendente, con un notorio pico en la semana diez, cuando de trece casos aumentaron a 43, según estadísticas que maneja la Red Científica, basados en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Hasta ayer en la mañana, la ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmaba cien casos positivos de influenza AH1N1 y cuatro decesos. En su alerta 177, la Red Científica hace una comparación importante: en estas pocas semanas de 2011 falleció la misma cantidad de personas que en todo 2010, época del fin de la pandemia. Durante toda la pandemia, que para Venezuela comenzó en mayo de 2009, fallecieron 135 personas, de las cuales 24 eran embarazadas.

«La actual es una ola epidémica postpandémica que la Organización Mundial de la Salud había advertido que podía ocurrir, por lo que sugería que los países estuviesen pendientes de los incrementos de casos de infecciones respiratorias agudas y de influenza. En Venezuela se produjo ese repunte. Además, la oleada de frío que vivimos causa también que se incrementen los casos», asegura Carvajal.

Los casos no llegaron cruzando la frontera. Se originaron en Venezuela. Por eso, los directivos de la Red alertan que «activar un filtro epidemiológico», como anunció el ministerio, no será eficaz en la verdadera lucha contra la pandemia. «Es fundamental entender que se trata de casos autóctonos, de fácil transmisión en una población con muchas personas susceptibles y que no son resultado de contagio con casos importados», explican.

De hecho, en los otros países de la región, no se han presentado nuevos brotes con la misma intensidad que en Venezuela, según se desprende del documento de la OPS de influenza del 15 de marzo. Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay no muestran circulación del virus de influenza, mientras que en Jamaica, Ecuador y Colombia se reportan muy pocos. La actividad de influenza es baja en Centro América, el Caribe, La Región Andina y el Cono Sur.

Aunque Mérida acumula 56% de los casos, tampoco se trata de un foco local. » Esto no es un problema sólo de la ciudad de Mérida sino que abarca rápida y casi simultáneamente en varias entidades federales en Venezuela. En Guárico, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Nueva Esparta, Mérida, Carabobo y Trujillo existen casos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel».

La recomendación es informar estratégicamente sobre prevención y síntomas, para atacar tempranamente la enfermedad. «Una buena campaña es la mejor forma de reducir incertidumbre, miedo y alarma entre la población», advierte la Red Científica.




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Ministerio de Salud confirma brote de AH1N1





Subir