La sesión más esperada de la Corte Constitucional en los últimos años arrancó hace media hora


  alvaro-uribe31 Sobre las 9 y 15 de la mañana los nueve magistrados de la Corte Constitucional entraron a la Sala Plena en la que se votará el referendo que busca una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

Gobierno, campañas presidenciales, medios de comunicación y el país entero están a la expectativa. La decisión, sea cual sea su sentido, marcará la suerte de esa contienda electoral.

Desde anoche, el Salón de Audiencias del Consejo de Estado fue acondicionado para realizar la rueda de prensa en la que se anunciará si el presidente Álvaro Uribe puede o no inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales de mayor próximo.

Aunque en los últimos días la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, que pide hundir el referendo por cinco vicios de forma que considera insalvables, parecía haber logrado el apoyo de las mayorías, la decisión oficial se tomará en la reunión que acaba de empezar en el ala occidental del Palacio de Justicia.

Los magistrados, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso, no harían una sola votación sino que lo harán frente a los vicios planteados por Sierra. En todo caso, si frente a uno solo de esos vicios hay mayoría en contra de la iniciativa, esta se hunde.

La decisión ha estado precedida de cambiantes cábalas sobre el resultado y de declaraciones del propio mandatario, que decidió metérsele de frente al tema dando claras muestras de que quiere
que la iniciativa llegue a las urnas.

Efectivamente, en las últimas 36 horas, Uribe dijo que está de acuerdo con que la gente decida el tema y luego controvirtió la ponencia del magistrado Humberto Sierra que le es adversa.
“Creo que está bien que los colombianos digan si están de acuerdo o no con la reelección”, afirmó en un foro con estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Y en alusión a la ponencia negativa dijo: “Quiero aportar prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso y así me mantendré; lo que no está bien es proponer unos argumentos
que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones”.

Y ayer en la mañana quedó claro que el tema está en su agenda. En entrevista con Radio Cordillera, afirmó que “pase lo que pase” en la Corte, hay que “reelegir la seguridad democrática”.

Y agregó: “Hay que reelegir esa política cualquiera sea la decisión de la honorable Corte. No dejemos que nos cambien de rumbo, no dejemos que nos cambien la guardia”, puntualizó Uribe.

Estas palabras suscitaron el rechazo de algunos precandidatos a la Presidencia, al igual que la visita que el secretario jurídico de Palacio, Edmundo del Castillo, le hizo al magistrado Nilson
Pinilla.

“No es cierto que haya ido a hablar de referendo y tampoco que haya estado en la reunión la candidata a la Fiscalía Margarita Cabello”, dijo Del Castillo y agregó que solo hablaron de
procedimiento y de exequibilidades.

El procedimiento

Por su parte, la Corte Constitucional explicó que la sesión de hoy se adelantará en dos fases.

Primero, se escuchará a los nueve magistrados, quienes darán sus argumentos, y terminada esa ronda, se procederá a votar.

El presidente de la Corte, magistrado Mauricio González Cuervo, dijo que no se descarta proseguir el debate el sábado, hasta que se produzca humo blanco.

Desde anoche, Gobierno, campañas presidenciales y medios quedaron acuartelados a la espera de la
decisión.

El Tiempo de Colombia




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

El Expresidente Álvaro Uribe insta al Presidente Juan Manuel Santos a decir si se reunió con el presidente de Odebrecht en Panamá


Uribe: “Un país democrático debería colocar su ejército al servicio de la oposición de Venezuela”


Uribe dice que «dictadura de Venezuela» lo acusa del atentado de Bogotá


Expediente Uribe: documental “que muestra la verdad” sobre el expresidente de Colombia (+video)


Uribe: Santos complace “dictadura” de Chávez


Sigue leyendo los temas más populares: