Larenses veneran hoy a su patrona la Virgen de la Divina Pastora


LaDivinaPastoraportada   Este jueves 14 de enero los venezolanos rinden tributo y devoción a la Virgen de la Divina Pastora durante su procesión número 154. Miles de fieles colmarán de cantos religiosos realizados por músicos larenses y misas en honor a su patrona

Caracas, Reporte360- Cuando hablamos de la fe del venezolano, de su respeto y fiel veneración a la Madre de Jesús se tiene que hacer referencia obligatoria a la virgen de la Divina Pastora, quien es venerada por el pueblo venezolano todos los 14 de enero de cada año en el estado Lara, el mismo que se colma de fervor religioso ya que en dicho tributo se logran congregar a más de dos millones de feligreses provenientes de todas partes del país, convirtiéndose en el segundo acto religioso más importante de Latinoamérica, sólo superado por el de la virgen de la Guadalupe en México.

La presencia de la Divina Pastora en el estado Lara tiene su punto curioso, ya que ella llegó por error a estas tierras. Todo se remonta en el año 1735 cuando el párroco de la iglesia de Santa Rosa del Cerrito, Sebastián Bernal, solicitó a un famoso escultor español una estatua de la virgen de la Inmaculada Concepción; de igual forma el cura de la iglesia de la Inmaculada Concepción solicitó una imagen de la Divina Pastora al mismo artista español pero por una extraña equivocación, que muchos señalan como providencial, el cajón que contenía la imagen de la Divina Pastora fue dirigido al padre Bernal y el de la Inmaculada Concepción, al vicario de Barquisimeto.

Ante este error el párroco Bernal quiso devolver el cajón donde venía la escultura pero éste se hizo tan pesado que por mucho que lo intentaron no lo pudieron mover. Ante este hecho, los larenses vieron el acontecimiento como una señal de que la virgen quería quedarse entre ellos.

HECHOS QUE AFIANZARON LA FE EN LA DIVINA PASTORA

El primer hecho se produce en el año 1812 cuando Venezuela sufre la sacudida de un terremoto de gran magnitud, el mismo que causó cientos de derrumbes y destrucción en toda la nación. Ante este estrago de la naturaleza el templo donde era venerada la Divina Pastora no quedó exento de sufrir daños en su estructura, pero lo más curioso del hecho fue que dentro del devastado recinto religioso yacía la imagen de la santísima virgen milagrosamente intacta.

Este acontecimiento reforzó la creencia de los fieles en la Divina Pastora, también llamada madre del buen pastor, quienes vieron este hecho como una señal de que la virgen quería quedarse entre ellos para protegerlos.

Otro de los eventos que contribuyeron a la consolidación definitiva de la Virgen de la Divina Pastora en territorio larense fue el ocurrido a mediados del siglo XIX, cuando en 1855 se desató una terrible epidemia de cólera, que provocó que muchas familias de Barquisimeto fueran diezmadas por el terrible mal, por lo que fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.

Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera.

TRADICIÓN LARENSE

La iglesia de Santa Rosa ubicada en un pueblo cercano a Barquisimeto ha sido el lugar que ha albergado la imagen de la Divina Pastora, y como ya es costumbre todos los 14 de enero se traslada a la virgen en una procesión multitudinaria y fervorosa desde su templo hasta Catedral de Barquisimeto.

Esta procesión considerada la más concurrida de Venezuela, y en donde su feligreses con devoción, fe y esperanza le obsequian a la virgen sombreros, trajes, telas preciosas, rezos de eterno agradecimiento por el milagro cumplido, tiene previsto dar inicio el próximo jueves a las 10:00 de la mañana y culminará a las 7:00 de la noche. El trayecto abarca unos cinco kilómetros aproximadamente.

FESTIVAL DE MÚSICA DIVINA PASTORA 2010

Este festival que se lleva a cabo en su segunda edición y que consiste en ofrendar hermosas melodías larenses, repertorios religiosos y cantos de liturgia a la virgen, estará a cargo de diversas orquestas sinfónicas, bandas de conciertos y coros de niños del estado Lara.

Este evento auspiciado por la Gobernación de Lara inicio el pasado viernes 8 de enero y se extenderá hasta el 14 de enero, día de la procesión de la virgen.

Se tiene previsto que el último concierto de este festival se realice en la Catedral de Barquisimeto, donde llegará la procesión con la virgen en horas de la noche. Allí las orquestas sinfónicas del estado Lara, Barquisimeto y de otros municipios, interpretarán piezas en homenaje a la llegada de la virgen.

Un total de 150 músicos y 250 coralistas participarán en este concierto.

Estos jóvenes interpretarán cantos de liturgia, obras musicales de fe y religiosidad a la Virgen, para deleite de todos los presentes. Entre estas composiciones destacan el Aleluya, el Mesías y el Ave María, junto a otras obras del patrimonio musical de Lara.

AUTORIDADES GARANTIZAN SEGURIDAD

Con respecto a la seguridad que se prestará durante la procesión número 154 de la Virgen de la Divina Pastora, está contemplada la presencia de un total de 24 puntos de atención a los caminantes, los mismos que serán habilitados por las autoridades gubernamentales del estado Lara a lo largo de la peregrinación, la misma que cubre la Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, las avenidas Lara, Morán y Venezuela, hasta llegar finalmente a la catedral de la capital larense.

La alcaldesa del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara, Amalia Sáez, precisó que de los 24 puntos de atención que estarán desplegados, 12 de estos serán asistidos por la alcaldía de Barquisimeto, mientras los otros 12 serán atendidos por la gobernación del estado Lara.

Asimismo, estarán presentes médicos, paramédicos, enfermeras y personal de Protección Civil y grupos de rescate, para atender cualquier emergencia que se pueda presentar en la multitudinaria procesión.

Poema a la Divina Pastora
Creación de: Sociedad de la Divina Pastora

Hermosa Virgen de Cabellos de Oro
a quien el hombre en su dolor implora
Tú eres el cielo sin igual tesoro
y dulce aliento del que triste llora

El infeliz que cruza sollozando
su sendero de espinas y de abrojos
en tus consuelos plácidos confiando
fija en ti, Virgen, sus nublados ojos

Por eso el pueblo que venera tanto
tu imagen sin igual, encantadora,
henchido de esperanza y amor santo,
se arrodilla ante ti bella Pastora

Derrama, pues, sobre tus bendiciones,
tú que puedes todo, Virgen pura,
mientras se oyen las santas oraciones,
que nuestros labios para ti murmuran




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Involución Cultural!..Por falta de papel el Diario EL IMPULSO, el más antiguo de Venezuela deja de circular luego de 114 años


Liberan a estudiantes de medicina de la UCLA que fotografiaron salas de parto improvisadas en Lara


Conas arremetió contra residencia en Barquisimeto


Cuatro heridos de bala durante «trancazo» en Barquisimeto


Fiscalía confirma 4 muertes en Barquisimeto, asesinatos en protestas suben a 89


Sigue leyendo los temas más populares: