Ley de Oferta y Demanda:De Bs.420 a Bs.2000 pasó a costar un cartón de huevos

foto.archivo

Ley de Oferta y Demanda:De Bs.420 a Bs.2000 pasó a costar un cartón de huevos. “Si no pagamos vacuna no nos despachan”, afirmó sin que le temblara la voz un comerciante del casco central del municipio Carrizal que avisaba a través de un cartel fluorescente que el cartón de huevo “amaneció” en Bs. 2.000

“Después de que metieron la pata hasta el fondo durante el mes de noviembre del 2.015 cuando pretendieron regular el producto en el irrisorio precio de Bs. 420 y comenzó lo que de antemano se sabía: la escasez, tuvieron que claudicar, solo que no lo hicieron de forma pública”, explicó el comerciante que se amparó en el anonimato.

-Ahora las granjas del país manejan una facturación ficticia. El precio regulado de la caja que trae 12 cartones es de Bs. 9.300 pero para despacharla cada comerciante debe pagar una vacuna que va desde Bs. 5 mil hasta el precio que les provoque por caja.

Prosiguió explicando el vendedor carrizaleño que si al precio de cada caja se le suman, en promedio, Bs. 6 mil de vacuna, termina alcanzado los Bs. 15.204 y al dividir el precio entre cada cartón terminaría el Bs. 1.267 pero a eso hay que sumarle el costo del transporte más el margen de ganancia estimado en 30 %, lo que hace que desde este jueves el producto esté siendo ofrecido en Bs. 2.000.

“Con lo irregular de los despachos y las quejas de la gente posiblemente en un par de semanas ya no pida más la mercancía, como han hecho muchos colegas que han dejado de expenderlo en sus negocios después del despelote que se armó con la fulana regulación que fue anunciada por todo lo alto por el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien anunció que la medida obedecía a todo un estudio de la cadena de comercialización y alianzas con todos los sectores involucrados. Bastaron días para demostrar que estaban equivocados y como siempre pagaron los platos rotos tanto trabajadores como compradores”, puntualizó.

Amas de casa anonadadas

Mientras los vendedores lidian con las trabas para acceder a los productos, los compradores viven su propio karma con los costos que varía semanalmente. “Ya me pegaba al bolsillo cuando pagaba mil bolívares por un cartón durante las semanas que escaseó, que será el doble”, dijo Milena Rodríguez, vecina de José Manuel Álvarez, quien desistió de hacer la compra.

–Hasta hace nada el huevo era un producto popular presente en cada hogar venezolano. Era lo más pichache que había en la cocina y resulta que ahora es todo un lujo. Al ritmo que vamos a mitad de año costará Bs. 5.000 y en diciembre Bs. 10.000 el cartón. Es un exabrupto por donde quiera que se le vea.

Más sufren quienes cumplen regímenes dietéticos y deben consumir hasta 6 posturas de gallinas diarias. “Cada vez todo se complica más en este país. Dejé de tomar las proteínas importadas y las que exhiben en las estanterías están tan caras que hasta este mes las tomaré. Pretendía basarme en la alimentación, pero con estos costos cada vez el panorama se pone más complicado. Ya tuve que dejar el atún y por los vientos que soplan pasará lo mismo con el huevo”, dijo Gerardo Contreras, universitario.

Contra la pared

Otro sector afectado por la inflación en los productos alimenticios es el comercial. “Los precios de los menúes tienen que ser escritos con lápiz para poder cambiarlos todas las semanas. En nuestro caso, cansados de los frecuentes cambios en los números, optamos por poner pizarras acrílicas donde anunciamos los precios”, confesó Juan Pino, encargado de un local en la capital mirandina, donde ofrecen desayuno y menú ejecutivo.

–Las personas quedan atónitas cuando ven que la empanada más barata está en Bs. 250 y un jugo está entre 150 y 350 bolívares. Para un almuerzo hay que disponer de mil bolívares, eso sin incluir bebida. Comer en la calle es otro lujo que cada vez menos personas se pueden dar, sobretodo de quienes viven de un sueldo mínimo.

En las ferias de los centros comerciales los locales donde expenden comida rápida no escapan a la espiral inflacionaria. “Un menú de hamburguesa, yuquitas y refresco pequeño que hace un mes era ofrecido en Bs. 940 pasó de un solo trancazo a Bs. 1.540; lo peor es que es un reflejo de la situación generalizada”, se quejó Margarita Pérez, residente de la Simón Bolívar.

Fuente: La Region




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia al mundo entero luego de la pandemia
JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación
DATANALISIS: 93,4 por ciento de los venezolanos piensa que la situación económica es crítica
VENEZUELA: Prohíben las Tarjetas Visa, Mastercard y Maestro (debito) a partir de Noviembre de 2019
MARACAIBO: Precios de los inmuebles se pulverizan por los Apagones, bajaron 50 por ciento más
Luis Vicente León sobre la eliminación del DICOM: Tarde piaste pajarito.
MARACAIBO es la primera Ciudad Dolarizada de Venezuela, para colmo, no aceptan el billete de $1!
Datincorp: 53,92% quiere que el dólar sea la moneda oficial de Venezuela
5 Factores que debes tener en cuenta al Comprar un Colchón
Herramientas para ahorrar en Gastos de Servicios

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual