Los Runrunes de Bocaranda del 25.10.2018

LOS RUNRUNES DE BOCARANDA

ALTO

MOVIMIENTOS:

De mucho dinero y por varias vías para evitar las trazas y las sanciones estadounidenses y europeas son las transacciones que, a través de oscuras entidades financieras y bancarias, vienen siendo reportadas en varios medios y que podrían estar bajo investigación en cualquier momento o de hecho ya lo están. Así fue como la agencia Bloomberg reportó hace unos días “el uso de un “oscuro banco ruso” llamado Evrofinance Mosnarbank que es propiedad conjunta de Rusia y Venezuela, pero no está sujeto a sanciones, como una alternativa para manejar los pagos a sus proveedores”. La foto del reportaje incluye a un director de dicho banco en reunión en 2015, en Moscú, con el entonces ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, el general Rodolfo Marco Torres. Informan, además, que esa entidad ha crecido púes PDVSA ha pedido a sus proveedores abrir cuentas en dicho banco. Por otro lado, hay informaciones de la utilización de bancos de Sri Lanka y Camboya y de NovoBanco de Portugal a través de empresas en fideicomisos en el país luso y en Italia. Así como fue captada comprando en el mercado principal de Estambul la presidenta del CNE hay muchas fotos de otros personeros del gobierno venezolano en ese y otros mercados turcos pues ese país se ha convertido, como lo anunciamos hace varios meses, en el favorito de todos aquellos que tienen sanciones de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea. La compra de propiedades e inversiones en Turquía viene creciendo rápidamente. Además, se confirma que es la ruta preferida para viajar a otros continentes. Ciertamente es Turquía un atractivo país para visitar. Ahora que hay la conexión con la compra y venta del oro del Arco Minero habrán de aumentar la frecuencia de vuelos de la que es una de las cinco primeras aerolíneas globales: Turkish Airlines. Lo veremos pues los negocios binacionales también van en aumento.

MEDIO

EMPRESARIOS,EMPRESAS&MADURISMO:

¿Conoció o conocerá algún día el país los supuestos logros o resultados del último y frustrado intento de Nicolás Maduro por conseguir dinero fresco a cualquier costo? Me refiero a su última y muy promocionada aventura internacional a China. No, no los conoce! ¿Supo el país quiénes conformaron en ese viaje la “asistencia voluntaria” de empresarios privados “amigos” del régimen, que con un discurso de “reconocimiento mutuo” buscan, unos salvar lo que les queda, y otros, repotenciar sus respectivas empresas? Solo unos pocos conocen sus nombres. Ocurre que más allá de los conceptos de libertad empresarial, rendición de cuentas, defensa del mercado, independencia frente al Estado, un muy específico grupo de empresarios venezolanos se ha reunido con el expresidente español Rodríguez Zapatero y sus asesores a los fines de exponerle que no todas las fuerzas industriales, bursátiles y comerciales del país están enfrentadas al modelo político que encabeza Nicolás Maduro. De esas reuniones, tampoco nadie informa, todo se mantiene a espaldas de la nación. Este grupo de empresarios ha logrado establecer un canal de comunicación para lo político con Rodríguez Zapatero y para lo empresarial y de negocios con el por ahora poderoso ministro Tareck El Aissami. Una de las estrategias analizadas contempla ignorar o acallar lo que digan las instituciones claves del empresariado venezolano, como son Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio y “reivindicar” el papel que puedan desempeñar otras instituciones o corporaciones con menor trayectoria histórica y más selectivas en cuanto a su membresía. Las visiones cortoplacistas de estos empresarios acompañantes en viajes presidenciales nos hacen recordar que no solo en la dirigencia político-partidista podemos encontrar fallas como sociedad, a la hora de preguntarnos las razones por las cuales este régimen destructivo, incapaz y cleptómano va ya para 20 años asentado en Miraflores, aniquilando la institucionalidad y el tejido social de los venezolanos.

REVOLUCIÓN SIN CARNE:

El régimen de Nicolás Maduro acaba de consolidar uno de los daños más dramáticos que un gobernante pueda hacerle a sus conciudadanos: quitarle la comida, especialmente las proteínas cárnicas. Las últimas decisiones del régimen han desmantelado la compleja, plural y diversificada cadena de producción y consumo de carne que teníamos. Insistiendo en controlar toda la cadena que va desde el sacrificio del ganado al hasta el precio a nivel del consumidor final. Maduro ha autorizado poner la comercialización de la carne en manos de dos actores innecesarios, más bien perjudiciales: los gobernadores de estado y los militares. Los primeros, especialmente en los estados Guárico, Cojedes, Portuguesa, Zulia, Apure y Barinas, han hecho de sus respectivas entidades un “coto particular”. Lo que se produce en sus respectivos estados, allí se queda. Para ellos el resto de Venezuela no existe. Al otro lado están acompañándolos los militares responsables de custodiar alcabalas, peajes, entradas de mataderos. Hay oficiales que con total transparencia han fijado tarifas fijas para cada gandola, en algunos casos hasta por 500 dólares cada una. Todo esto hace que desde el punto de vista sanitario los pasos de intermediación como son mataderos, transporte, unidades de frio y centros de distribución estén fuera de norma internacional, con graves consecuencias para la salud de los consumidores. Y desde el punto de vista de abastecimiento, lo que ahora ocurre se transforma -de manera paradójica- en un verdadero estímulo para que las gandolas prefieran viajar hacia Colombia, en vez de trasladarse al centro y el oriente del país. Para entender esto a nivel del venezolano de a pie basta que usted pregunte a su vecino, a sus abuelos o hijos, por la disponibilidad de adquirir carne en los lugares acostumbrados. Simplemente la frase de respuesta es siempre la misma: ¡No hay!. ¿El precio? Ni que decirlo. De un promedio de BsS. 120 el kilo en agosto al cierre de esta semana, apenas dos meses después, está desde 455 hasta 590 BS un kilo de carne. Casi el 500% en sesenta días.¿Un éxito rojo rojito?.

BAJO
¿SIGUE LA CORRUPCIÓN?:

El ahora ex Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, dijo en el programa “José Vicente Hoy” hace solo un par de semanas frases como éstas: “La corrupción existe, ha existido y siempre existirá”. “La corrupción es un cuero seco”. “La corrupción sigue galopante”.Mientras luego decía que los mecanismos de control sobre el manejo del dinero de todos los venezolanos “funcionan”, sin embargo dejaba ver el fracaso de su gestión a la hora de inspeccionar a fondo las cuentas del Estado. Siendo la Contraloría el órgano que por mandato constitucional debía perseguir y sancionar a quienes se aprovechan del dinero público, sus palabras eran las de quien parecía haber perdido la batalla. Ya Transparencia Internacional había advertido de ese fracaso (¿autorizado desde mas arriba?) cuando en el Índice de Percepción de la Corrupción2017, Venezuela ocupó el puesto 169 de 180 países. Esa organización había solicitado su destitución por la opacidad en la información pública, la ausencia de rendición de cuentas, la falta de autonomía en los sistemas de control y la impunidad, que hoy por hoy son los signos característicos en toda la administración pública roja rojita. Galindo es persona de confianza máxima del alto poder. Su salida, según dijeron, fue para pedir su jubilación aunque dentro del organismo nos señalan que hubo malestar en la Presidencia por haber sido tan claro en su confesión. La designación de Elvis Amoroso como su remplazo es señalada jocosamente – pero con sigilo- entre sus compañeros de la ANC-con aquella frase llanera “zamuro cuidando carne” tras tener en su haber varios cuestionamientos desde que era asambleista y manejó el tema de las ensambladoras y los precios de los vehículos.
Ya desde principios de 2017 Transparencia había solicitado la destitución de Galindo Ballesteros por su pobre actuación frente a la Contraloría General de la República. Queda en el aire una interrogante: estas declaraciones públicas en las que Galindo Ballesteros admite el auge de la corrupción ¿tienen que ver con su salida, aunque se haya dicho que solicitó su jubilación por “razones personales”? A este funcionario lo designó la Asamblea Nacional en 2014, cuando el Parlamento estaba en manos del chavismo. Le faltaban tres años para cumplir su período constitucional. ¿A quién molestó?.

En :Opinión

Progreso y capital humano en Venezuela

¿Cómo ser transparente en tiempos de Covid?

Isaías A. Márquez Díaz: OPEP, 60º ANIVERSARIO

María Alejandra Malaver : Ejemplo

ANGEL MONAGAS en Caiga quién Caiga: Capriles, ¿La Fuerza del cambió o la de él?