Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Mazuco quedó inhabilitado y no podrá asumir el escaño en la AN


c4   De acuerdo con la sentencia condenatoria a 19 años de prisión, el diputado electo José Sánchez Montiel no podrá asumir el curul que le corresponde en la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero, al quedar inhabilitado para ejercer actividades políticas.

La decisión del tribunal establece que también se le aplicarán al condenado las penas accesorias, establecidas en el artículo 16 del Código Penal. La primera señala: “La inhabilitación política durante el tiempo de la condena”; por tal motivo, durante los próximos 19 años Mazuco no podrá optar a un cargo público, según hoy reseña el diario Panorama.

Sánchez Montiel resultó electo diputado en Maracaibo por el partido Un Nuevo Tiempo en las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre, al obtener el 72,16% de la intención electoral.

Pero, el 26 de octubre la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia declaró que “la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria procede a partir del ejercicio efectivo de sus funciones como parlamentario”. Por tal motivo, se continuó el proceso penal contra el acusado por la muerte de Claudio Macías.

La condena a 19 años

Un tribunal de Venezuela condenó al diputado opositor electo José Sánchez a 19 años de prisión por complicidad en un homicidio, a dos semanas de que se instale el nuevo Parlamento y tras un juicio cuestionado por los adversarios del presidente Hugo Chávez, informó la prensa.

En la medianoche del miércoles, la jueza Fabiola Vezga dictó la sentencia contra Sánchez y ordenó su reclusión en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, (25 km al sur de Caracas), informaron los periódicos locales este jueves.

Sánchez fue acusado de “homicidio calificado en grado de complicidad, privación ilegítima de libertad en grado de complicidad necesaria y quebrantamiento de pactos internacionales” por la muerte de un presunto agente de inteligencia venezolano en 2007, según el diario El Universal.

En la medianoche del miércoles, la jueza Fabiola Vezga dictó la sentencia contra Sánchez.

La condena se produce a pocos días de la inauguración de una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), a la que Sánchez fue electo como diputado en las pasadas elecciones de septiembre por la alianza opositora de la Mesa de la Unidad, que logró 67 de los 165 curules.

En un caso similar, Biaggio Pilieri, otro diputado opositor electo, se encuentra recluido en su vivienda a la espera de un juicio, a pesar de haber sido absuelto de cargos de corrupción por un tribunal en julio.

Los opositores al gobierno han denunciado irregularidades en estos procesos, y consideran que son un intento por desconocer la voluntad popular.
Según la Constitución venezolana, los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato” y sólo el Tribunal Supremo de Justicia “podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

La oposición a Chávez, que se autoexcluyó de los comicios legislativos de 2005 cediéndole todo el control del Parlamento al oficialismo en los últimos cinco años, ocupará 40% de los escaños en la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero, tras las elecciones legislativas celebradas en setiembre.

La Nota de Prensa de la Fiscalía

En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 19 años de prisión el ex secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Zulia, José Sánchez Montiel (Mazuco), por su vinculación con el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Enrique Macias Briceño, hecho ocurrido el 08 de agosto de 2007, en Maracaibo.

En el juicio, el fiscal 1° ante las Salas de Casación y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y 76° nacional, Néstor Castellanos y Alejandro Méndez, respectivamente, ratificaron la acusación contra Sánchez Montiel, por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado
de cómplice necesario, previsto y sancionado en el Código Penal.

Adicionalmente, a Sánchez se le acusó por el delito de quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República, deacuerdo con el referido texto legal. Una vez evaluada la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal 7° de Juicio dictó la referida sentencia condenatoria de 19 años para Sánchez, y ordenó que se mantenga como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, luego que el 11 de octubre de 2007, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia decidió radicar el caso en Caracas, tras avocarse de oficio al conocimiento del mismo.

Posteriormente, por órdenes de Sánchez la víctima es llevada alInternado Judicial El Marite y horas más tarde, es encontrado muerto.

Claudio Macías, quien efectuaba labores de inteligencia e investigaciones para la DIM, fue detenido en un taller mecánico en Maracaibo el martes 07 de agosto de 2007, por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional (DIP) bajo el alegato de supuesta amenaza y uso indebido de arma de fuego.

Posteriormente, por órdenes de Sánchez la víctima es llevada alInternado Judicial El Marite y horas más tarde, es encontrado muerto.

Sin embargo, los resultados arrojados por la autopsia efectuada al cuerpo del funcionario de inteligencia militar, evidenciaron signos de violencia, atípicos de una muerte por ahorcamiento, versión inicial dada por los funcionarios de la DIP, sobre el fallecimiento de Macías.




En: Política
Temas relacionados:


Le dan Libertad a Mazuco, en Navidad, como si fuera Barrabas..

Mazuco SÍ va a la AN, Eveling Trejo NO





Subir