COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

MMC Automotriz confirma venta de su planta a socio del gobierno


La empresa confirmó la compra de la planta por parte de Sylca, grupo socio del gobierno en la ensambladora Chery Venezuela.

La confirmación llegó. A través de un breve comunicado, MMC Automotriz, ensambladora de las marcas Mitsubishi y Fuso, informó oficialmente la venta de su planta al Grupo Sylca, denominación jurídica del también conocido como Grupo Yammine, socios minoritarios del gobierno en Chery de Venezuela.

El comunicado llega una semana después de firmado el acuerdo de venta en Japón entre la Corporación Sojitz, que hasta la semana pasada fue el socio mayoritario (98%) de la ensambladora, y Sylca, compañía que además es propietaria de Cenareca, empresa que presta servicios de repotenciación de vehículos a la Fuerza Armada Nacional.

El documento no detalla qué pasará con el 2% de las acciones que estaban en poder de CIF (Consorcio Industria Fabril), empresa perteneciente al grupo Zingg, propietario inicial de la planta.

Según el comunicado, Sojitz se mantendrá como socio estratégico de la nueva empresa y será el enlace entre MMC Automotriz y las marcas Mitsubishi, Fuso y Hyundai. Esta última firma cesó su relación productiva con MMC en 2012.

El documento detalla que Sojitz se mantendrá como socio estratégico de los nuevos propietarios, y aunque no se detallan mayores datos del acuerdo, se desprende del texto que solo está garantizada la continuidad de la representación comercial de las marcas más no el ensamblaje en la factoría de Barcelona, Anzoátegui.

El texto señala que “el grupo Sylca y MMC Automotriz, con el soporte de Sojitz Corporation, se encuentran en conversaciones con las marcas Mitsubishi, Fuso y Hyundai para la continuación de los actuales acuerdos de comercialización”, lo cual significa que solo se garantiza la venta más no la producción.

De hecho, la continuidad de la representación comercial de las marcas en cuestión está garantizada, toda vez legislación venezolana obliga a las firmas automotrices que hacen vida en el país a suplir a sus clientes de piezas y partes hasta 10 años después de su retiro del mercado.

Asimismo, el comunicado señala que Sylca ratificó a todo el tren ejecutivo y la gerencia actual en la conducción de la empresa, así como “mantener los compromisos contractuales con los cerca de 1.300 trabajadores directos que laboran en la factoría”.

También asegura que mantendrá las actuales redes de concesionarios, responsables de la distribución y venta de vehículos, servicios y repuestos, una vez recibida la aprobación del nuevo accionista por parte de las marcas.

-Adiós MMC-

Desde hace varios meses era conocido que el socio japonés de MMC andaba en la búsqueda de un comprador para su planta, una operación que ya no representaba ningún atractivo para Sojitz dados los serios problemas que enfrenta el sector automotor nacional.

Entre los interesados figuraba el grupo Yammine, que buscaba una planta que le permitiera ampliar la producción del Tiuna, un todoterreno con detalles de lujo basado en una plataforma Chery y que actualmente ensambla en una pequeña edificación en Fuerte Tiuna. De momento, este vehículo solo es comercializado entre la alta oficialidad castrense.

La venta de la planta decreta la muerte de MMC Automotriz, empresa fundada en 1990 tras un acuerdo suscrito entre el venezolano Consorcio Industrial Fabril (CIF), propietario de la planta, y el grupo japonés Iwai, germen de la que luego sería Corporación Sojitz. Inicialmente, Sojitz era propietario de 49% de la empresa, pero con el tiempo se fue apoderando de más acciones hasta detentar 98% del capital.

Desde sus comienzos, MMC ensambló la marca japonesa Mitsubishi, y en 1996 comenzó la producción de la coreana Hyundai, firma que rescindió el contrato tecnológico en 2012 como consecuencia de los magros resultados de la operación, y en atención a un reajuste en sus actividades en América Latina. La planta también produce camiones de la alemana Fuso.

elestimulo.com



En :Economía,Negocios y Empresas

Temas relacionados:


Éste novedoso automóvil es capaz de evitar por completo el tráfico

PROCEDIMIENTO PARA QUE UNA PERSONA NATURAL IMPORTE UN VEHÍCULO

Ejecutivo aún no autoriza venta en dólares de vehículos

Ford a punto de Cerrar Operaciones en Venezuela si no logra vender sus Vehículos en Dólares

Cavenez reporta alza de 81,1% en las ventas de carros en el primer trimestre