COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

MUD:»El 19 de Abril nos encontró divididos y con carencias».


  mud En la conmemoración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810 la Mesa de Unidad Democrática emitió un comunicado donde alertó que 200 años después de la histórica fecha, en el país existen «profundas carencias en su desarrollo como República que afectan el bienestar de sus ciudadanos» y que la actual gestión de Gobierno «ha reducido la democracia comprometiendo el futuro y el progreso» de los venezolanos.» Corren peligro la libertad y la democracia», se asevera en el texto difundido ayer.

La Mesa de Unidad considera que el Bicentenario nos encontró con un país dividido: «Desde el poder se promueve la separación y el enfrentamiento entre venezolanos. El ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales, reconocidos en la Constitución de 1999, ha sido coartado por la acción de un gobierno que descalifica, criminaliza e intenta limitar la participación de quienes tienen una visión distinta a la suya. Como resultado, venezolanos se encuentran en la cárcel por emitir opiniones contrarias a la verdad oficial. Muchos también se encuentran fuera del país perseguidos por enfrentar en el campo político y social las tendencias autoritarias del actual Gobierno (…). Antes que realizar llamados a la integración de esfuerzos y voluntades, se ha optado por la fractura y el enfrentamiento».

La Mesa también menciona las denuncias de violación a derechos humanos en el país y señala que contradicen la definición de la República Bolivariana de Venezuela como Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.

Además se alerta que se ha limitado el desarrollo republicano al convertir la separación de poderes «en una caricatura, y minar el carácter federal y descentralizado del Estado mediante leyes y procedimientos originados en el Poder Ejecutivo, cuya influencia sobre los demás poderes es evidente, y adquiere características especialmente preocupantes cuando instrumentaliza la administración de justicia».

Otra crítica se refiere a las «agresiones a los derechos de propiedad, ejemplificados en expropiaciones arbitrarias que afectan a todos los ciudadanos, tanto a los pequeños propietarios y comerciantes, como a las familias y a las grandes empresas. Tales acciones afectan la estabilidad para invertir, las posibilidades de prosperar y generan un clima de desasosiego en la sociedad, el cual perjudica a todos los venezolanos, sobre todo a los pobres».

En el documento se indica que Venezuela reclama en el Bicentenario una propuesta de unidad y de progreso. «Ratificamos ante el país nuestro compromiso por promover los espacios de encuentro y reconciliación entre los venezolanos, así como políticas innovadoras para garantizar el progreso de todos. La diversidad de nuestras perspectivas nos ayuda a entender que el país es uno solo, requerido de lazos de cooperación y trabajo conjunto». También se expresa que todas estas situaciones han contribuido a generar un clima político que «no respeta el pluralismo y la diversidad, rasgos fundamentales de una sociedad democrática».

Además, se manifiesta que el Estado ha sido resumido a la voluntad de una sola persona, que la economía del país no progresa, que la inseguridad acaba con la vida de miles de venezolanos, que el desempleo y la inflación han aumentado y que el malestar de los venezolanos se ha agravado con la crisis eléctrica y la falta de agua.

En el documento se recuerda que el Gobierno «ha anunciado al país un amplio despliegue propagandístico y de poderío militar y, otra vez, un enorme gasto de recursos, que no se compadece con las reales condiciones de los venezolanos. El Gobierno ha colocado la forma y el culto a los símbolos personalísimos antes que a los verdaderos problemas de los venezolanos, que afectan nuestra democracia y nuestro progreso».

El Universal



En :Política

Temas relacionados:


19 de abril de 1810, La verdadera revolución

Inés Quintero y su discurso de orden 19 de abril de 2010 Discurso pronunciado ante la Academia Nacional de la Historia el 19 de abril de 2010

19 de abril de 1810: 201 años del comienzo de la gesta independentista nacional

AN inicia sesión para conmemorar los sucesos del 19 de abril de 1810.