COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Ordenan detener a 11 directivos de ‘Inverunión’ y ‘Mi Casa’: tres ya están presos


inverunion1   Las autoridades detuvieron a tres directivos de los bancos intervenidos InverUnion y Mi Casa acusados de apropiación de fondos de las instituciones bancarias y legitimación de capitales, informó el jueves la Fiscalía.

Con estas detenciones se elevan a trece las personas que han sido arrestadas en los últimos tres meses por las presuntas irregularidades que fueron cometidas en 11 bancos intervenidos.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Patrice Jarny Didier y Verónica Cubek, analista del área de Tesorería y vicepresidenta de Operaciones de InverUnion, y Daniel Vitrian Brod, director de la empresa director de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados, relacionada con Mi Casa, fueron detenidos entre el lunes y el martes tras la intervención de las instituciones.

Verónica Cubek fue aprehendida por funcionarios del Cicpc en su residencia, ubicada en Bello Monte, parroquia El Recreo, el lunes 18 de este mes.

Mientras, el martes 19, Patrice Jarny Didier fue aprehendido en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta, y Daniel Vitrian Brod se entregó en el despacho de la Fiscalía 57º Nacional.

Jarny Didier, Cubek y Vitrian Brod fueron imputados el jueves por la Fiscalía de los delitos de “asociación para delinquir” y “legitimación de capitales”.

Los funcionarios de InverUnion fueron imputados también de “apropiación de fondos de una institución financiera”, mientras que Vitrian Brod fue señalado del mismo delito pero en el grado de “facilitador”.

InverUnión y Mi Casa fueron intervenidos el 18 de enero junto con el Banco del Sol luego que las autoridades detectaron millonarias pérdidas y problemas de iliquidez.

El Ministerio Público indicó que luego de concretarse la intervención de las tres entidades bancarias solicitó la aprehensión once personas relacionadas con InverUnion y Mi Casa.

La Fiscalía inició la investigación del caso el 28 de diciembre luego de que funcionarios de InverUnion y de Mi Casa hicieron señalamientos sobre presuntas irregularidades con los fondos de dichas instituciones, señaló un comunicado.

La banca venezolana registró al cierre del 2009 una desaceleración en la actividad crediticia y una caída en las ganancias, arrastrada por la contracción de 2,9% que sufrió la economía el año pasado, según cifras que difundió el jueves la Superintendencia de Bancos.

El ejecutivo intervino a los bancos de Canarias, Confederado, ProVivienda (BanPro), Bolívar, Central, Real y Baninvest y BanNorte entre noviembre y diciembre, tras lo cual fueron detenidos ocho directivos y accionistas, el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Antonio Márquez y el hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, Arné Chacón.

Con información de AP



En :Gobierno

Temas relacionados:


Ministerio Público condenó a Vicepresidenta de InverUnión

BANPRO E INVERUNION CULMINAN LLAMADO A CALIFICACIÓN DE ACREENCIAS ESTE VIERNES

Clientes de Inverunión y Banpro al proceso de calificación de acreencias

Sudeban ordenó la liquidación de InverUnión Banco Comercial

Interpol publica la alerta roja contra el financiero Gonzalo Tirado