COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Paraguaná reduce su oferta para temporada decembrina


10   La dificultad para adquirir dólares oficiales y el descenso en el nivel de compra por parte de los consumidores ha influido severamente en el surtido de productos en la Zona Libre de Paraguaná, en Falcón, lo que temen pueda provocar una dotación insuficiente en la temporada decembrina.

Para el presidente saliente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Paraguaná (Cacoimpar), Agustín Martínez, la situación ha provocado bajas hasta en 90% del patrón habitual de importaciones.

«Me lo han hecho saber, que para mantener el ritmo de ventas que se traía se necesitan 150 contenedores y actualmente sólo se traen 15 contenedores, lo que se traduce en 10% de lo acostumbrado», detalló.

Para el empresario la situación responde «no sólo a la restricción de divisas, el otro problema es la baja del poder adquisitivo del venezolano que baja el potencial de compra».

Martínez explicó que la situación provocará «que sólo los que lleguen primero podrán encontrar lo que buscan, pero ya los últimos no conseguirán lo que vinieron a buscar y ni siquiera alguna variedad del mismo».

Estima que la situación golpea severamente a los rubros más fuertes y más comercializados de la Zona Libre de Paraguaná: licores, electrodomésticos y lencería.

«La Zona Libre ha decaído, no paralizado, porque uno camina por acá y la ve armónicamente funcionando, pero antes se vendía todo lo que traía, ahora no y eso ha provocado que se frene en su desarrollo», agregó Martínez.

Desde hace rato
Sentencian que desde hace algunos meses se hacen evidentes las fallas en la oferta en la Zona Libre de Paraguaná, sobre todo al no contar con distintas opciones que ofrecer a los consumidores.

«Antes podíamos ofrecer distintas caras de un mismo producto, varias marcas, con más y menos funciones, más y menos costosos, pero desde el primer trimestre del año la oferta se limitó a una y máximo dos opciones», señaló Álvaro Querales, comerciante de electrodomésticos, quien asegura que «además que cuesta el doble para adquirir productos para la venta, cuesta cuatro veces más venderlo. Ya los clientes no derrochan en la Zona Libre, compran lo necesario».

Consideran que un par de meses después de anunciados los cambios en la política para la adquisición de divisas se iniciaron las afectaciones comerciales en la Zona Libre.

Temporada fuerte
Quienes desde hace años laboran y se surten de la Zona Libre de Paraguaná no dudan en asegurar que este es el año más difícil por el que han atravesado el casco comercial de la península falconiana.

«Nunca estuvieron tan malas las ventas, esta va a ser una temporada muy mala, yo aún no he podido surtir. El dólar lo pone todo difícil y la mercancía no sale igual», comentó Ibrahim Barréis, comerciante de origen libanés, quien considera «que además de todo lo que ha pasado con Cadivi, la gente que no compra, el aumento de todo, pues la intervención de bancos también afecta, ya la gente no sabe qué hacer, está confundida y asustada y no compra».

Los usuarios no se quedan atrás al mostrar su inconformidad. «Vine desde el Zulia con el propósito de comprar lencería para vender y algunos electrodomésticos para la casa y me encuentro con precios muy parecidos a los de afuera y sin variedad, son casi las misma cobijas que encontré a principio de año que vine a lo mismo, eso sí, más caras. Sinceramente no me está resultando viajar hasta acá para comprar», acusó Magalys Ramos.



En :Economía

Temas relacionados:


86% de los más pobres tiene celular , según Datanálisis

Casi 450 BsF se necesitan para preparar 100 hallacas

Consumidores sancionados califican de ‘arbitrario’ el corte de electricidad

Este domingo la Electricidad de Caracas dará a conocer listado de altos consumidores