Parlamento aprobó reforma de una ley que da al Banco Central el poder de centralizar todas las operaciones cambiarias

  bonos22dabril Con el fin de «reforzar el poder del Estado en la supervisión y regulación» del mercado cambiario y «preservar su estabilidad» la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó en primera lectura esta nueva normativa, que será ratificada en una segunda sesión.

Con esta reforma de la ley de ilícitos cambiarios, el Banco Central (BCV) controlará el llamado dólar permuta, una forma legal de obtener dólares en Venezuela vía la venta de títulos y bonos, cuyo valor lo fija la ley de la oferta y la demanda.

Según el diputado oficialista Ricardo Sanguino, esta ley dará más transparencia e impedirá la «especulación y la estafa».

«Lo que pasó ayer (martes) es un desconocimiento de la realidad. Esta es la única salida que el gobierno se ha dejado a sí mismo», lamentó el economista Miguel Angel Santos este miércoles en una entrevista radiofónica.

En Venezuela impera un control de cambio y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a empresas y particulares. Desde enero, las tasas oficiales del billete verde son dos: 2,6 bolívares para importaciones esenciales, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares por dólar para el resto de las operaciones.

Pero el Ejecutivo no está dando suficientes dólares para asumir las millonarias importaciones de bienes de las que Venezuela depende y por tanto, empresas y particulares acuden a este mercado permuta a comprar dólares, lo que hace que su precio se dispare, subrayó un informe de la firma Ecoanalítica.

«El gobierno no está resolviendo las distorsiones sino que crea otra adicional. El responsable del desequilibrio es él porque no asigna las divisas suficientes», afirmó el analista Luis Vicente León.

Según los expertos, el dólar permuta se usa actualmente para un 45% de las importaciones venezolanas. Además, muchos ciudadanos que viajan al exterior o deben enviar dinero fuera del país acuden a este mercado a comprar dólares.

Según Ecoanalítica, en 2009, el mercado paralelo movió en Venezuela más de 27.000 millones de dólares.

En virtud de esta ley, a partir de ahora el BCV autorizará o negará las operaciones y fijará límites para el valor del dólar permuta.

«Se deja al BCV como único actor y responsable, tanto del mercado oficial como del mercado paralelo (…) Las distorsiones pueden ser tan perjudiciales para la economía que el Ejecutivo va a replantearse la estrategia», previó Ecoanalítica.

«Habrá que ver cómo actúa el BCV: si es restrictivo o si está dispuesto a colocar más divisas en el mercado», agregó León.

Para los expertos esta nueva realidad implicará que se desarrollará con fuerza el mercado negro o totalmente ilegal de divisas para satisfacer la demanda de dólares.

Según Santos, esta situación impactará negativamente en la inflación venezolana, que en los últimos 12 meses ya supera el 30%.

«Sin esta medida, la inflación que se barajaba para 2010 era de 35%. Ahora no sería irracional pensar en niveles de 40-45% anual», explicó.

La ley prevé este auge del mercado negro y estipula que si se realizan operaciones cambiarias sin la supervisión del BCV que superan los 10.000 dólares al año la multa será el doble del monto de la operación.

Además, si la cantidad supera los 20.000 dólares al año, se contemplan penas de cárcel de entre dos y seis años.

Para el presidente de la patronal Fedecámaras, Noel Alvarez, el gobierno sólo domará el dólar paralelo si es eficiente en la entrega de divisas.

El Ejecutivo debió «convocar a los sectores productivos del país y tomar decisiones claras y transparentes, que sean beneficiosas para todos», afirmó el responsable, temiendo un mayor desabastecimiento de productos básicos debido a este mayor control de divisas.

dd / Reporte360

En :Gobierno

¿Si o No?, ¿La emisión de billetes de más alta denominación resuelve el problema de la inflación?

BCV se niega a lanzar billete de Bs. 500 BCV se niega a lanzar billete de Bs. 500

BCV fija tasas de interés de tarjetas de crédito y otras obligaciones

BCV convocó subasta Directo BCV por Bs. 600 millones para naturales y cajas de ahorro

En 11 años el Banco Central entregó al fisco $50 millardos