Polar: “Ni un solo kilo se moviliza sin la autorizacion del Gobierno… es imposible acaparar”


c2      Durante un recorrido por la APC – Planta Turmero y el Centro de Distribución de Alimentos Polar en el estado Aragua, se pudo constatar que el gigante de los alimentos en Venezuela produce a toda máquina, al 100% de su capacidad y bajo el estricto control del Gobierno Nacional.

Esta corporación con más de 70 años de historia y líder en el mercado nacional abrió sus puertas a los medios de comunicación para dar a conocer el proceso de producción y distribución de la famosa harina P.A.N., producto base de la alimentación en Venezuela quedurante los últimos meses se ha convertido en el blanco de muchos consumidores a la caza de rubros escasos.

“El Sada conoce quién vende, quién compra y las cantidades movilizadas”

Mientras el Gobierno insiste en que los “acaparadores” deben estar “presos”, Alimentos Polar asegura que no desea ni pretende acaparar, y que además es “imposible”, puesto que la empresa no moviliza “ni un solo kilo” de harina de maíz “sin la autorización del Gobierno”.

José Anzola, director de operaciones de Alimentos Polar, señaló que la corporación venezolana no estila retener productos en sus depósitos: “Tenemos 17 plantas a lo largo y ancho del territorio nacional (…), 11 son nuestras, mientras seis producen para nosotros. En cada planta existen depósitos de productos terminados, pero eso es únicamente para lo que se produce en esa planta (…). Todo lo que recibimos lo despachamos entre 24 y 72 horas como lo estipula el Gobierno Nacional. “.

“El gobierno lleva el conteo de la materia prima que entra y de los productos que salen. Estamos constantemente inspeccionados”

Asimismo explicó que la razón por la cual los días lunes se observa alrededor de 2.800 toneladas de harina P.A.N. en el depósito de APC – Planta Turmero “es porque los fines de semana no cargamos y ese es el producto que se acumula durante la producción de sábado y domingopara ser despachada durante lunes y martes. Si venimos un miércoles no veríamos los depósitos así”.

Al ser consultado referente a los mecanismos de supervisión que aplica el Estado, manifestó que Alimentos Polar no está exenta de controles, pues tal y como lo estipula la Ley la corporación está inscrita en la plataforma tecnológica de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), a través de la cual proporcionan toda la información requerida referente a la movilización de alimentos en tiempo real.

“Para cada despacho de producto se debe solicitar una guía de movilización Sica (Sistema Integral de Control Agroalimentario), la cual especifica las toneladas métricas del producto regulado que lleva el camión, su origen y destino, placas del vehículo y nombre del chofer. Es decir, el Gobierno es quien dice ‘sí’ y conoce toda la información. No realizamos ningún despacho por nuestra cuenta, todos son autorizados por el Gobierno a través de la guía Sica”, detalló.

Igualmente Anzola dio a conocer que los controles bajo los cuales trabaja la empresa de alimentos están presentes en toda la cadena de producción: “Arrancan en las plantas ymuchas veces antes, en la materia prima. La guía Sica, la guía de control del Gobierno está presente en todo momento, por lo tanto el Sada conoce quién vende, quién compra y las cantidades movilizadas”.

“No realizamos ningún despacho por nuestra cuenta, todos son autorizados por el Gobierno”

“Ni un solo kilo se moviliza sin la autorización del Gobierno, que a través del Sica emite las guías. Por esoes imposible acaparar y son falsas las acusaciones que se realizan sin el debido conocimiento de todo el proceso que conlleva despachar los alimentos”, explicó, a la vez que indicó que mensualmente Alimentos Polar gestiona 4.200 guías y el 1% son rechazadas.

“Es por eso que decimos cuando se nos han hecho acusaciones que es imposible hacer acaparamiento, pues todos nuestros inventarios los conoce el Gobierno Nacional, llevan el conteo de la materia prima que entra y de los productos que salen, tenemos visitas mensuales del Sada. Es decir, estamos constantemente inspeccionados”, sentenció.

“Recibimos 6 inspecciones al mes en el Centro de Distribución, en Planta Turmero son 3 visitas por semana, 12 mensuales. Allí revisan inventarios, guías, productos etc”, concluyó.

Redireccionar alimentos por solicitud del Gobierno genera desequilibrios

En otro orden de ideas, el director de operaciones de Alimento Polar, José Anzola, alertó que las acciones del Gobierno al momento de redireccionar la mercancía afecta los despachos de alimentos básicos en bodegas, abastos y supermercados independientes.

“Cada vez que viene el Sada hace lo que se llama un redireccionamiento, que es un cambio de destino que nosotros estamos obligados a ejecutarlo, ellos dicen: ‘No me despache para allá, hágalo para las cadenas de la zona metropolitana’ y debemos cumplirlo”, citó un ejemplo tras resaltar que el mecanismo de trabajo es: “Que los vendedores visiten los supermercados o abastos y conjuntamente con la máxima autoridad del sitio tomen el pedido y así planificamos los despachos”.

Al ser consultado referente al por qué de esta solicitud, que según lo expuesto afecta la distribución de Alimentos Polar desde el año pasado respondió: “Personalmente he ido en cuatro oportunidades a decirle (al Gobierno) que si lo que ellos están pensando es que eso baja el problema que hay, es todo lo contrario. Porque si yo estuviese produciendo más y ese exceso lo estuviese redistribuyendo en la zona de Caracas fuera diferente, pero en este caso le estamos quitando a una parte para dársela a otra”.

Explicó que las consecuencias de tal redireccionamiento, el cual están obligados a cumplir, no es más que la dificultad de llegar con el producto solicitado a los pequeños comercios: “No llegamos con el producto que pidieron a algunos abastos y bodegas porque no tenemos la capacidad para poder despachar”.

“En este momento, por redireccionamiento, estamos despachando 54% más de lo que nosotros despachábamos a la zona de Caracas el año pasado, porque nosotros trabajamos por demanada, hemos tenido que modificar el plan de viaje de algunos productos para complacer al Sada, entre ellos: harina P.A.N., aceite, margarina, pasta y arroz, en orden de importancia”, precisó al tiempo que destacó: “Muchas veces llegamos a las grandes cadenas y nos devuelven el camión porque están repletos de mercancía”.




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia al mundo entero luego de la pandemia
JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación
DATANALISIS: 93,4 por ciento de los venezolanos piensa que la situación económica es crítica
VENEZUELA: Prohíben las Tarjetas Visa, Mastercard y Maestro (debito) a partir de Noviembre de 2019
MARACAIBO: Precios de los inmuebles se pulverizan por los Apagones, bajaron 50 por ciento más
Luis Vicente León sobre la eliminación del DICOM: Tarde piaste pajarito.
MARACAIBO es la primera Ciudad Dolarizada de Venezuela, para colmo, no aceptan el billete de $1!
Datincorp: 53,92% quiere que el dólar sea la moneda oficial de Venezuela
5 Factores que debes tener en cuenta al Comprar un Colchón
Herramientas para ahorrar en Gastos de Servicios

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual