COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Primero Justicia califica de irresponsable la política financiera y fiscal del Gobierno Nacional


6 El dirigente nacional de Primero Justicia Ramón Muchacho calificó como irresponsable “el manejo de la política fiscal y financiera del gobierno y como eso impacta a todos los venezolanos, en especial a los más humildes”.

“Este gobierno ha convertido a Venezuela en el país más riesgoso para invertir, por lo cual tenemos que pagar las tasas de interés más altas por nuestra deuda. Mientras que Brasil, México y Colombia obtienen préstamos a tasas de interés cercanas al 5% anual, a Venezuela sólo le prestan a tasas superiores al 13%”, explicó.

“Somos más riesgosos que países como Iraq, que ha estado sumido en una guerra, tenemos más riesgo que Ucrania, Pakistán, Argentina y somos el país con mayor posibilidad de no pagar nuestras deudas, según el más reciente informe de riesgo soberano elaborado por la consultora CMA Datavisión”, informó.

“El Presidente por un lado habla de soberanía y contra el capitalismo, pero por otro lado va de rodillas a los mercados financieros que son el corazón del capitalismo a pedir prestado al 13% de interés anual en dólares. Mientras tanto nuestros vecinos como Brasil y Colombia sólo pagan 5%. Entonces, ¿A quién beneficia el Socialismo del Siglo XXI?”, se cuestionó el integrante de la tolda amarilla.

Enfatizó que “lamentablemente el caso de PDVSA es aún peor. Mientras que Petrobras, Pemex y Ecopetrol pagan menos de 4,5% de interés por sus deudas, PDVSA paga más de 17%. La que una vez fue una de las más grandes y respetadas empresas del mundo, hoy sólo consigue que le presten a tasas de interés exorbitantes”.

Aseveró Ramón Muchacho que “PDVSA cada vez tiene menos activos porque está vendiendo refinerías y negocios, tiene más pasivos porque sigue emitiendo bonos y deuda, tiene menos ingresos porque ha caído la producción, y tiene más egresos por su ineficiencia y corrupción. Va por mal camino y por eso nadie le quiere prestar”.

“PDVSA hace muchos malos negocios. No sólo regala la gasolina, sino que además pide prestado al 17% de interés y luego les presta a los países de PetroCaribe al 1%, con 2 años muertos y 25 años para pagar. Por cada dólar que PDVSA les financia a los países de PetroCaribe pierde 16% anual. Bajo este esquema, por cada $3,000 millones que PDVSA presta a PetroCaribe pierde $500 millones al año”.

La equivocada política económica del gobierno genera problemas que impactan a todos los venezolanos y especialmente a los más pobres. Somos el país con la más alta inflación del mundo, 27% anual, a pesar de los controles de precios que impone el gobierno”.

“Países como Colombia, México y Brasil, con economías capitalistas, abiertas y de mercado, donde no hay controles de precios ni de cambio, tienen muy poca inflación. El caso Venezuela demuestra que los controles en la economía en realidad no controlan nada, pero si descontrolan todo”, dijo.

Presupuesto Paralelo

Sobre el tema del presupuesto del estado indicó que “en la elaboración del Presupuesto Nacional del 2011 el gobierno está estimando un precio de $40 por barril de petróleo, cuando todos sabemos que el precio está por encima de $70 dólares. De esta manera, sólo una parte del ingreso petrolero llega a nuestro pueblo a través de gasto en educación, salud, vivienda, etc. El resto va a un presupuesto paralelo plagado de corrupción, compras de armas, regalos a otros países, expropiaciones”.

Resaltó que “cuando el Presidente Chávez maquilla el verdadero monto de los ingresos del país se comporta como el evasor de impuestos que esconde sus ingresos para no pagar, o como el padre irresponsable que esconde sus ingresos para no pagar pensión alimentaria a sus hijos”, comparó.

Reiteró que “por lo antes expuesto una de las banderas de Primero Justicia en la nueva Asamblea Nacional será impulsar la Ley de Candados Fiscales para evitar la regaladera de recursos en el exterior y que se destine el dinero de todos los venezolanos a resolver los problemas de la gente”.

“Sólo en una economía libre y abierta, en donde se respete la propiedad privada y el trabajo de todos, puede haber progreso y bienestar. Hay un camino mejor con oportunidades de desarrollo para Venezuela”, dijo.



En :Política

Temas relacionados:


Acción Democrática, Primero Justicia y UNT no van a las presidenciales del 22A

Primero Justicia no se inscribirá en las elecciones municipales

José Ramón Arias: Comisión Nacional de Primarias no puede actuar como el CNE

Capriles será el candidato de su partido ante eventuales elecciones presidenciales

Primero Justicia espera validar al menos 2% en todo el país