Proponen impedir reelección de Álvaro Uribe


  uribe260110 El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) propuso este martes crear un frente común para impedir que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pueda presentarse a una segunda reelección en los comicios previstos para mayo.

En declaraciones a Caracol Radio, el director del PDA, Jaime Dussán, pidió a los jefes de todos los movimientos políticos que envíen una carta firmada a la Corte Constitucional en la que muestren su rechazo a la posibilidad de que Uribe sea candidato.

Esa carta sería «un buen mensaje» para la Corte Constitucional, la cual estudia si se ajusta a la Carta Magna una ley de referendo por medio de la cual se busca la posibilidad de que el actual mandatario pueda aspirar a un tercer periodo en el poder.

«Lo que se logra percibir es que la mayoría de los movimientos políticos o las organizaciones sociales, cívicas y populares nos oponemos al referendo», dijo Dussán.

El líder opositor señaló que la mayoría de jefes políticos y candidatos presidenciales ya ha manifestado que está en contra de la reelección, incluida la precandidata del oficialista Partido Conservador Noemí Sanín.

«Les he pedido que hagamos un pronunciamiento público, firmando una declaración y pidiéndole a todos los jefes políticos y sociales que se lo mandemos a la Corte y le digamos al país que nos oponemos a esa reelección», dijo.

Dussán agregó que si ese tribunal valida la constitucionalidad de la ley de referendo, no acudirán a las urnas.

«Colombia ya no quiere una reelección y lo que queremos son cambios (…), esa es la invitación que nosotros le hemos hecho a la mayoría de las fuerzas políticas y democráticas de Colombia», dijo a la emisora.

Dussán agregó que ya inició contactos con diferentes movimientos políticos para crear el frente contra la reelección.

«Les he dicho que nos agrupemos y divulguemos en una sola decisión para mostrar definitivamente que hay una fuerza contundente en Colombia contraria a la reelección presidencial», puntualizó.

Tras el pronunciamiento que hizo la Procuraduría General el pasado 12 de enero, el magistrado Humberto Sierra Porto, de la Corte Constitucional, tiene 30 días hábiles para presentar su ponencia ante el pleno del alto tribunal, que será el que finalmente determine si la Ley de Referendo se ajusta a la Carta Magna.

Una vez que Sierra presente su ponencia, los magistrados de la Corte Constitucional tendrán un plazo máximo de 60 días hábiles para emitir el fallo definitivo sobre la ley de referendo para que Uribe pueda buscar la reelección en mayo próximo.

 

ig / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

El Expresidente Álvaro Uribe insta al Presidente Juan Manuel Santos a decir si se reunió con el presidente de Odebrecht en Panamá


Uribe: “Un país democrático debería colocar su ejército al servicio de la oposición de Venezuela”


Uribe dice que «dictadura de Venezuela» lo acusa del atentado de Bogotá


Expediente Uribe: documental “que muestra la verdad” sobre el expresidente de Colombia (+video)


Uribe: Santos complace “dictadura” de Chávez


Sigue leyendo los temas más populares: