Regresa el mito del secreto del voto y las captahuellas


11   29 de junio de 2004. Jorge Rodríguez, entonces presidente de la Junta Nacional Electoral, salía victorioso de la sesión de rectores del CNE. Con los votos salvados de Ezequiel Zamora y Sobella Mejías el organismo comicial había aprobado su propuesta de utilizar equipos de captura biométrica para el referendo revocatorio del 15 de agosto de ese año.

A partir de esa sesión de rectores el mito sobre la posibilidad de que el voto no fuera secreto comenzó a existir, al punto que este fue uno de los argumentos que utilizó parte de la oposición para retirarse de las elecciones parlamentarias del año 2005-

Siete años después se retoma la discusión con relación al secreto del voto. ¿Por qué? Los rectores del CNE aprobaron varias modificaciones al Sistema Automatizado de Votación (SAV) y la ampliación de la identificación biométrica a las 36.722 mesas de votación que se habilitan en todo el país.

Los cambios aprobados para los tarjetones electrónicos de votación desarrollan fielmente las recomendaciones que realizaron los técnicos de la Unión Europea en el año 2005. Como puede observarse en la infografía anexa las modificaciones deben reducir la posibilidad de error del elector.

En el caso de las nuevas captahuellas los técnicos de oposición rechazan que estén conectadas (como periféricos) a las máquinas de votación y que en ellas se almacene la información de los ciudadanos. Esta particularidad es la que trae a la palestra el debate sobre el secreto del voto. No obstante, para el liderazgo opositor la principal preocupación es que se utilice las dudas del 2005 para «chantajear» a los electores, especialmente a quienes dependen del Estado.



Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Insólito: Captahuellas le impiden comprar por no tener brazos


A un año de las captahuellas, el “bachaqueo” sigue creciendo y empeorando


Usuarios denuncian:“Los captahuellas funcionan para los que no bachaquean’”


Comercios privados aún se manejan por el terminal de cédula


Central Madeirense instalará captahuellas para adquirir productos


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.