Seniat decomisa 11 contenedores a cuatro empresas “puerta a puerta”


c8     Funcionarios del Seniat decomisaron en la sede de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en Guanta, estado Anzoátegui, 11 contenedores con mercancía que presentaba subfacturación y que violaba la legislación venezolana, valorada en alrededor de 2 millones de dólares, informa Panorama.

El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que los artículos provenientes de diversas empresas estadounidenses fueron declarados ante el ente aduanero por 117.000 dólares, acción con la que se evadió el pago de impuestos e incumplió con las normas que establece el Seniat.

Asimismo, señaló que la mercancía incautada debió ser declarada en moneda nacional por más de 12 millones de bolívares, de los cuales solo expusieron ante el órgano aduanero una inversión de 742 mil bolívares.

“Estas acciones negativas corresponden a una modalidad denominada puerta a puerta, la cual estamos atacando fuertemente en el marco de la lucha contra la corrupción y el contrabando que promueve el Gobierno”, comentó.

Cabello acotó que la incautación corresponde a artículos extranjeros distribuidos por cuatro empresas de exportación de Estados Unidos. Además, agregó que a las mismas y a la agencia aduanal se le aplicarán sanciones administrativas y penales por contrabando y por evadir la cancelación del fisco.

También mencionó que la mercancía decomisada será entregada a una comisión presidencial, integrada por diferentes entes del Estado, para que decidan el destino de la incautación, tomando en cuenta las necesidades de la nación y el pueblo venezolano.

Cabello recordó que lo único que está autorizado para el traslado de compras en el extranjero es el courier, que es un entrega personal que no debe pasar de un límite de mil dólares por adquisición de productos en el exterior.
Desde hace tres meses aproximadamente, usuarios han manifestado retrasos en la entrega de sus compras por parte de las empresas “puerta a puerta”, sin tener una respuesta satisfactoria, lo que en muchos ha generado inquietud el destino de su mercancía.

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) incautaron en la Aduana Principal de Guanta-Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, un total de 11 contenedores con mercancías valoradas aproximadamente en 2 millones de dólares, que ingresaron al país de manera fraudulenta.

La acción estuvo encabezada por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, quien informó que en el momento de realizar el reconocimiento físico de la mercancía, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas, se detectó que la empresa estadounidense Planet Freight, incurrió en el ilícito de subfacturación al cancelar la cantidad de 117 mil 827 dólares, cuando debía haber cancelado un millón 812 mil 176 dólares, equivalentes a 11 millones 416 mil 690 bolívares.

Cabello Rondón constató que entre la mercancía incautada se encuentran electrodomésticos, repuestos para vehículos, ropa, calzado, artefactos electrónicos y alimentos no perecederos, entre otros, que pasarán a manos de la Comisión Presidencial para la Disposición Final de Mercancías Legalmente Abandonadas en las Aduanas de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el artículo 66 de la Ley Orgánica de Aduanas.

De igual manera hizo un llamado a los contribuyentes a no caer en la figura ilegal conocida como “puerta a puerta”, por empresas de maletín que pretenden burlar los controles aduaneros. Además, recalcó que los venezolanos pueden traer la mercancía que deseen, a través empresas de mensajería internacional Courrier, siempre y cuando cumplan con la normativa legal establecida por la legislación aduanera venezolana.

La máxima autoridad del SENIAT recordó a los contribuyentes y público en general que cuentan con la línea telefónica, gratuita, 0-8000-SENIAT (08000736428), así como su cuenta de la red social Twitter @jdavidcabello; para realizar cualquier denuncia y reforzar la lucha contra el flagelo del contrabando.

Este tipo de acciones intensifican la lucha contra la corrupción, que inició elComandante Hugo Rafael Chávez Frías y que promueve el presidente Nicolás Maduro, enmarcado dentro de los parámetros del Plan Nacional Eficiencia o Nada.




Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Guía paso a paso y Requisitos para solicitar el RIF por primera vez


Gobierno de Venezuela decreta aumento del valor de la Unidad Tributaria de 0,02 a 0,40 bolívares


En Venezuela: Exoneran del ISLR a las personas naturales con ingresos inferiores a tres salarios mínimos


Aumentan la Unidad Tributaria por tercera vez en 2018, este es el nuevo monto..


31Mayo: Hoy vence el plazo para declarar y pagar el ISLR


Sigue leyendo los temas más populares: