Super Mario Bros, 30 años de su primer “play”: INFOGRAFÍA

Tal parece que las grandes ideas surgen en los trenes. Así como J.K. Rowling inventó a Harry Potter mientras iba de Mánchester a Londres, el japonés Shigeru Miyamoto viajaba en este medio de transporte, mirando el paisaje, y se imaginó a sí mismo brincando obstáculos, allí afuera. De tan repentina fantasía, nació Super Mario Bros.

El videojuego más vendido de la historia, junto a Pokemon y Tetris (Récord Guinness 2008 con 40 millones de copias en el mundo), fue lanzado el 13 de septiembre de 1985; el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo.

Para esa época se vendieron 10 millones de cartuchos y se logró acabar con la crisis de la industria de los videojuegos (1983), en la que quebraron varias empresas norteamericanas. Es, entonces, cuando se populariza la consola Nintendo Entertainment System (NES), de Nintendo.

“Super Mario Bros demostró que un juego puede tener historia, un propósito más allá de ganar puntos, y así atrapó a su audiencia. Los videojuegos que salieron en los años siguientes hicieron caso a tal filosofía, y esto generó juegos más completos, con tramas interesantes”, aseveró el gamer, Carlos González.

Este año, Super Mario Bros llega al tercer piso y, para la celebración, los homenajes van desde murales en las calles, innumerables versiones del tema en piano, hasta dos discos que recopilan 18 temas de la historia de Mario.

Nintendo, por su parte, creó el sitio web supermario.nintendo.com, en el que, al acceder, puede verse un video alusivo a los 30 años. Presenta secciones como Historia, Acerca de, y otra llamada Super Mario Maker, en referencia al videojuego a lanzarse el próximo 11 de septiembre, que permitirá a los jugadores diseñar sus propios niveles y mundos. Estará disponible solo para el Nintendo Wii U.

Los videojuegos de Mario, en su totalidad, están llenos de íconos, personajes y ambientes que se hacen inconfundibles. Casi adictiva, de acordes alegres y una melodía pegajosa, cuando suena la cancioncilla de Mario Bros no hay quien le desconozca.

“Marcó un antes y un después en el mundo virtual. Jamás se había visto algo parecido en ese tiempo: los gráficos de 8 bits, la interactividad, el modo de dos jugadores. Después de Mario, los videojuegos de aventura no volvieron a ser los mismos”, opinó el gamer Edgar Rodríguez.

Ocho mundos de cuatro niveles cada uno hicieron que millones de personas se instalaran frente al televisor para intentar rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser, villanos del videojuego que invaden el Reino Champiñón. De ahí a que el dulce italiano de bigote poblado, ataviado en un overol azul y que por corona lleva una boina roja, decida emprender el camino hacia el rescate de la princesa, junto a su hermano Luigi.

“En este juego tú eres el héroe. Debes superar múltiples obstáculos para rescatar a la protagonista y derrotar al enemigo. Para cuando se lanzó, no había ninguna experiencia parecida, por lo que significó un cambio radical en el mundo virtual”, aseguró González.

Con el pasar de los años, los videojuegos de Mario Bros, en vez de decaer, no han hecho más que evolucionar. “Ha tenido miles de aventuras desde Super Mario Bros, Super Mario Land, World, 64, Sunshine, Galaxy. Y si de popularidad se trata, Mario Kart y Super Smash Bros son los juegos líderes de Nintendo”, afirmó Rodríguez.

“A Mario le quedan muchos años porque los creadores ahora no solo se concentran en sacar juegos nuevos, sino que se enfocan en hacer remakes de los clásicos. Para Nintendo Wii, por ejemplo, hay muchos. Esto atrae a antiguos gamers y también a novatos, lo que se traduce en más personas uniéndose a la fiebre Mario”, expresó el jugador Daniel Barboza.

Hace 30 años bastó con hacer click en el botón de “Start” (Inicio) para que la magia comenzara. Lo que Miyamoto imaginó, en un viaje como cualquier otro, se convirtió en una travesía sin igual, una realidad a la que, aún, no auguran final.
Super Mario Bros 2

En :Video Juegos

Diviértete desde tu dispositivo móvil

“Todos merecen morir”, el mensaje que anuncia la sexta temporada de GOT

El nuevo Call of Duty arrasa en ventas