Aparece con vida piloto ruso que estuvo más de 30 años desaparecido en Afganistán


Aparece con vida piloto ruso que estuvo más de 30 años desaparecido en Afganistán

Un piloto soviético derribado en Afganistán en los años 80 y dado por ‘desaparecido en acción’ ha sido localizado en el país asiático, informa RIA Novosti citando al presidente de la Unión de Veteranos de la Tropa Aerotransportada, el general-coronel retirado Valeri Vostrotin.

El hombre se encuentra con vida y necesita ayuda para volver a su patria, indicó Vostrotin.

“Es muy sorprendente. Ahora necesita ayuda no solo financiera, sino también administrativa, así como la asistencia de organizaciones no gubernamentales y esfuerzos diplomáticos”, señaló el militar.

Vostrotin no mencionó el nombre y el apellido del piloto, refiriéndose a la confidencialidad de esta información.

“Es una noticia de la categoría extraordinaria (…) Según dicen los mismos veteranos afganos, es sorprendente no solo el hecho de que el piloto sobreviviera tras ser capturado por ‘muyahidines’ al caer su avión, sino también que desde hace décadas no hubiera información alguna acerca de él”, destacó a su vez el vicepresidente de la asociación de veteranos Boyevoye Bratstvo, Viacheslav Kalinin.

Según Kalinin, el expiloto quiere volver a su país y su organización está intentando establecer su identidad y explorar las posibilidades de repatriación.

Un piloto soviético cuyo avión fue derribado durante la intervención de las tropas de la URSS en Afganistán en 1979-1989 acaba de ser hallado sano y salvo y quiere regresar a su país natal, dijo el viernes un general ruso.

“Un piloto ruso (cuyo aparato fue) derribado en los años 1980 sobre Afganistán acaba de ser hallado. Está vivo. Es sorprendente”, afirmó el jefe de la unión de paracaidistas rusos, el general Valeri Vostrotin, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

El aparato fue derribado “en 1987. Debe tener probablemente al menos 60 años. Se encuentra quizás en Pakistán, ya que todos los campamentos de prisioneros soviéticos estaban allá”, dijo a la agencia otra fuente informada que pidió el anonimato.

Cuando las tropas soviéticas dejaron Afganistán en 1989, unos 300 militares del Ejército Rojo fueron considerados como desaparecidos.

Desde entonces, unos 30 aparecieron, gracias a los esfuerzos de sus familias y del comité de excombatientes soviéticos para dar con ellos. La mayoría regresó a sus países de origen.

El piloto, cuyo nombre no fue revelado, “quiere regresar a su país natal”, subrayó el vicedirector de una organización de excombatientes, Viatsheslav Kalinin, citado por Ria Novosti.

Según él, se llevan a cabo negociaciones con diplomáticos afganos para confirmar su identidad y organizar su regreso.

“Es sorprendente que siga vivo luego de que se estrellara su avión derribado por muyaidines, pero también que durante décadas no se haya sabido nada de él”, dijo Kalinin.

En marzo, según el diario en internet ruso Golbis, un soldado soviético ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelado por los afganos en 1988, fue hallado por casualidad en el norte de Afganistán por una expedición científica ucraniana.

Unos años antes, en 2013, el soldado Bajretdin Jakimov, oriundo de Uzbekistán, fue encontrado vivo en Afganistán.

Jakimov, gravemente herido en 1980, fue salvado por civiles afganos y se quedó en el país en donde cambió su nombre, según el diario ruso Argumenty i Fakty.

Loading...
Aparece con vida piloto ruso que estuvo más de 30 años desaparecido en Afganistán ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Insólito


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Turismo en RUSIA.. los mejores lugares para visitar…
El Hulk ruso pide la muerte por el insoportable dolor en sus enormes bíceps
64 muertos en incendio en centro comercial ruso, VIDEO
ELECCIONES EN RUSIA: Vladímir Putin arrasa con el 76,58 % de los votos
MOSCÚ: Una mujer se electrocutó al intentar hacerse un selfie en la bañera