Cuba niega información sobre la crisis en Venezuela


Para los cubanos, el voto sobre la Constituyente en Venezuela fue una “victoria ejemplarizante” y la jornada transcurrió “con normalidad y gran afluencia de personas”. Las protestas no son manifestaciones contra el régimen de Maduro sino “hechos de violencia” organizados por Estados Unidos, y los participantes, no son venezolanos sino “terroristas impulsados por la derecha”.

Así es la dieta mediática de los cubanos, quienes viven en un mundo de “hechos alternativos” y desinformación gracias a una mezcla de censura, control estatal de los medios y acceso restringido a internet.

Cuando iniciaron las protestas masivas en mayo, Cubanet, un medio independiente con sede en Miami, preguntó a varios cubanos en la isla qué sabían de la crisis en Venezuela. No sorprende que pocos pudieron dar detalles.

“Ciertamente hemos visto esto en Cuba, especialmente cuando se mira su cobertura favorable de países como Venezuela. La censura de temas delicados y la falta de contenido diverso en última instancia afecta la capacidad de los ciudadanos de informarse de un modo pleno y balanceado”, añadió.

Lo que sí abunda en los medios estatales son historias que amplifican la versión del gobierno de Nicolás Maduro de los acontecimientos, así como las que construyen teorías conspirativas acerca del rol de Estados Unidos en la crisis venezolana. Algunas podrían catalogarse como noticias falsas, o fake news, un tema que ha cobrado fuerza en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales.

 

 

Loading...
Cuba niega información sobre la crisis en Venezuela ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Última Hora


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

La Habana: Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo luego de despegar
La Habana: Avión de Cubana de Aviación se estrella al despegar
Raúl Castro entrega la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel
Donald Trump: Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte son regímenes donde existe una represión brutal
SIN ANESTESIA, @germanparedesr: El Ocaso del Socialismo