¿Qué significa liberar el dólar?

En Venezuela el control cambiario fue establecido en el año 2003 por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, con la finalidad de evitar la “fuga de capitales”, de acuerdo a lo que manifestó en ese momento.

Sobre el tema del control cambiario hay muchas opinionessobre liberar o no las divisas.

De acuerdo con expertos en materia económica, liberar la moneda es dejar a un lado los controles cambiarios, lo cual significa que será el mercado el que le colocará el precio y no el Estado.

La tarde de este miércoles, el coordinador general del partido Redes, Juan Barreto, afirmó que el dólar debe liberarse como una medida para tratar se salir de esta crisis económica que vive el país.

En relación a esto, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, en un artículo publicado en Prodavinci, aseguró que si se abriera el mercado y permiten que la divisa flote, el precio va a subir hasta enfrentarse con la oferta y la demanda: “al aumentar el precio del dólar, se reducirá las cantidades demandadas automáticamente. No es verdad que la gente cambiará todos sus bolívares en dólares”, aseveró.

“Lo que sucedería es que habría que replantear un precio que equilibre la oferta y la demanda. No se van todos los bolívares, sino que la moneda se va a devaluar hasta donde deba de acuerdo con la cantidad de dólares que se oferte y el riesgo que los tenedores del capital vean en el país”, añadió.

Asimismo, aseguró que si se aplicara esta medida no habría forma de calcular el valor de la divisa, “No hay forma de saber cuál será el precio de equilibrio porque, a estas alturas, ningún cálculo económico es válido. Cualquier fórmula que salga es conjetura incierta”.

“El dólar va a valer lo que el mercado esté dispuesto a pagar. Si el gobierno convence al mercado de que va a ser serio en la liberación del mercado cambiario, en mantener la flotación y la oferta de divisas, es probable que el precio final sea menor al precio del mercado negro de hoy. Pero si el gobierno lo que intenta es un maquillaje y controlar este nuevo esquema cambiario, es inevitable el surgimiento de un mercado alternativo que puede ser mucho peor que el actual”, aseveró.

Caso reciente de argentina

El 16 de diciembre de 2015 el presidente de Argentina, Mauricio Macri , dio por terminados los cuatro años de control cambiario que había aplicado este país bajo el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que los ciudadanos y las empresas podrán comprar divisas sin más restricciones que el antiguo tope que regía hasta 2011, de 2 millones dedólares mensuales. Ante eso. las personas solo podían adquirir 2.000 dólares por mes.

Prat Gay fue duro a la hora de calificar al control cambiario. “Consiguió matar la oferta dedólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro”, aseguró.

Espiral inflacionario

Por su parte, Oleg Oropeza, abogado constitucionalista y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en una entrevista a un diario nacional, aseguró que liberar el dólar significaríaentrar en una espiral inflacionarios que derrumbaría buena parte de las políticas públicas que benefician al pueblo.

“Si liberáramos el dólar, estaríamos sometiendo a la República al saqueo más grande al que se puede someter a un país. Hay factores que están apostando a eso”, manifestó el diputado Hugber Roa, al ser consultado sobre el tema.

A criterio de Luis Vicente León ajustar y liberar el cambio en Venezuela es indispensable para rescatar equilibrios, pero no es suficiente.

 

LEA TODO SOBRE LA LIBERACIÓN DE DÓLAR EN VENEZUELA ESTE 06 DE MAYO DE 2019, CLICK AQUÍ

Loading...

¿Qué significa liberar el dólar? ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Economía,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

¿Se acabó el Control de Cambio? El BCV habría finalizado las subastas DICOM y pasado a la banca privada la fijación del precio del dólar
Consulte la Cotización del Precio del Dólar hoy en Venezuela
VENEZUELA: Subasta 133 del DICOM monta el dólar en Bs. 5.200
EEUU sancionó al Banco Central de Venezuela
No se asuste! Estas son las nuevas tasas para operaciones bancarias aprobadas por el BCV