¿Quieres prevenir la diabetes? Entonces sigue estos consejos..


¿Quieres prevenir la diabetes? Entonces sigue estos pasos..

Unos 30 millones de estadounidenses, incluso más de un cuarto de los adultos mayores de 65 años, padecen de diabetes tipo 2, una afección crónica en la que el cuerpo es incapaz de producir y usar adecuadamente la hormona insulina.

Esto crea niveles altos de glucosa en sangre, lo que con el tiempo puede conducir a enfermedad cardíaca, pérdida de la visión, daño renal y en los nervios y más. En adultos mayores, las complicaciones de la diabetes se han relacionado con un riesgo mayor de ingresar a un asilo de ancianos y de morir.

¿Cómo saber si tendrás diabetes?
Y más de 84 millones de adultos en los Estados Unidos tienen prediabetes o niveles elevados de azúcar, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. De acuerdo a los nuevos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esto los coloca en un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Hasta un 70% de personas con prediabetes que no han hecho nada para remediarla, con el tiempo progresa a diabetes completamente desarrollada, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. Pero, “la prediabetes es totalmente reversible” dice Marvin M. Lipman, M.D., un endocrinólogo y consultor médico en jefe de Consumer Reports. Esto es lo que debes saber:


1. EL ESTILO DE VIDA HACE LA DIFERENCIA
La mayoría de los médicos concuerdan en que realizar pasos hacia un estilo de vida saludable que permitan la pérdida de peso puede eliminar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sin medicamentos. Numerosas investigaciones corroboran esto.

Una amplia investigación, de 15 años de duración publicada en la revista médica The Lancet en 2015, compara la efectividad de los cambios en el estilo de vida con el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage y su genérico) en casi 3,000 personas con prediabetes.

El estudio encontró que seguir una dieta baja en grasas y calorías y hacer 150 minutos de ejercicio a la semana fueron ligeramente más beneficiosos que el medicamento. La dieta y el ejercicio fueron particularmente efectivos en adultos mayores, disminuyendo el riesgo en un 72%.

2. PIERDE UN POCO DE PESO
Si tienes sobrepeso y prediabetes, perder unas cuantas libras puede ser la mejor manera de eliminar el riesgo de padecer diabetes, dice Lipman. El tener menos grasa corporal puede mejorar la sensibilidad a la insulina, que es la habilidad de tu cuerpo de usar dicha hormona. Esto a su vez puede disminuir los niveles altos de azúcar en sangre.

Qué es la prediabetes
Perder solo 7% de tu peso corporal puede evitar o retrasar la diabetes tipo 2, de acuerdo al Programa para la prevención de la diabetes a largo plazo. Un peso saludable también puede eliminar tu riesgo de padecer enfermedades del corazón, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer.

Existe un gran número de estrategias efectivas para perder peso. Es importante hablar con tu médico sobre lo que sea más conveniente para ti.

Pero en general, comer porciones más pequeñas y limitar los alimentos ricos en grasa como las carnes rojas y los lácteos pueden ayudarnos a eliminar el excedente de calorías. Igualmente evitar bebidas con azúcar agregada, como la soda. Un estudio publicado en 2016 en el Journal of Nutrition encontró que los adultos de mediana edad que por 14 años tomaron bebidas endulzadas con azúcar eran más propensos a tener prediabetes que aquellos que bebieron menos. Mejor enfócate en productos frescos, granos integrales y proteína magra como pollo y pescado.

No tienes que hacerlo solo. Pide a tu proveedor de atención médica información sobre clases gratis o de bajo costo de nutrición y educación en diabetes, o una referencia para una sesión personal con un enfermero-educador en diabetes.


3. HAZ ACTIVIDAD FISICA DE FORMA REGULAR
El ejercicio puede ayudar a la pérdida de peso y permite que tu cuerpo use la insulina de manera más efectiva, ayudando a normalizar los niveles de azúcar en sangre.

La Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA) recomienda 30 minutos o más de actividad aeróbica, como una caminata rápida, al menos 5 veces a la semana. Si has sido sedentario, comienza con 5 a 10 minutos de actividad extra cada día, por varias semanas, hasta llegar a los 30 minutos, dice Ada Stewart, M.D., médico de familia en South Carolina y miembro de la junta directiva de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Si aún sigues avanzando poco a poco hacia la diabetes, tu médico podría considerar un medicamento para el tratamiento de la prediabetes. De ser así, no te desalientes, dice Stewart. “Con el acompañamiento de cambios en el estilo de vida” explica ella “algunos pacientes pueden ser capaces, a largo plazo, de dejar los medicamentos”.

Loading...
¿Quieres prevenir la diabetes? Entonces sigue estos consejos.. ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Salud y Vida Sana


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Los consejos que mejor funcionan para rebajar esos kilos demás…
Por esta razones no deberías bañarte con agua caliente
¿Tienes estos síntomas?..Entonces tu cuerpo sufre de exceso de Sal
¿Trabajas frente a una pantalla? Tal vez sufres del Síndrome Visual Informático, Tips para superarlo
¿Problemas con el mal aliento o halitosis? aquí te damos la cura, funciona 100%