Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Argentina preocupada por monopolio de telecomunicaciones


  CristinadeKirchnerdocetres El Gobierno de Argentina reiniciará la investigación para determinar si el ingreso de Telefónica de España en el capital accionarial de Telecom Italia afecta la competencia en el mercado argentino, informa la prensa local.

El proceso que comenzará ahora es resultado de la decisión del Ejecutivo de no apelar una resolución de la Justicia que a comienzos de febrero anuló una orden de desinversión a Telecom.

«La Justicia dijo que no dimos derecho a defensa a la empresa italiana, que ahora tendrá la posibilidad de exhibir su posición», dijeron fuentes del organismo antimonopolios de Argentina al diario La Nación.

La resolución de la Cámara en lo Penal Económico, del día 2 de febrero, respondió a una disposición de la Secretaría de Comercio Interior, que había ordenado a Telecom Italia desprenderse de sus inversiones en su filial argentina después de que Telefónica comprara acciones en la casa matriz de su competidora.

La otra decisión adoptada por el Gobierno en las últimas horas es reemplazar en la investigación del caso al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su homólogo de Política Económica, Roberto Feletti.

La Cámara urgió además a la Corte Suprema para que ordene al Ejecutivo la integración de un Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, al considerar que ése es el órgano que «debe aplicar y controlar el cumplimiento» de la Ley de Defensa de la Competencia, resolución a la que de momento no se ha dado cumplimiento.

En enero último, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, no descartó la posibilidad de «caducar» la licencia de Telecom para acabar con lo que considera una situación de monopolio.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, ha asegurado que la nacionalización de Telecom «nunca» estuvo entre los objetivos del Gobierno, pero advirtió que «cuando llegue el momento se tomarán las decisiones que correspondan» ante la existencia de un monopolio.

El año pasado, la Comisión de Defensa de la Competencia llegó a la conclusión, tras una larga investigación, de que la participación indirecta de Telefónica en Telecom Italia constituye una situación de monopolio en el mercado argentino.

La compañía italiana es dueña del 50 por ciento de Sofora, la sociedad que controla Telecom Argentina y que está además participada por el grupo argentino Werthein, también llamado «Los W» (48%), y por France Telecom (2%).

La comisión antimonopolios de Argentina maneja este caso desde septiembre de 2007, cuando «Los W» objetaron el ingreso en Telecom de Italia de Telefónica.

La multinacional española adquirió en abril de 2007 una participación minoritaria en Telco, dueña del 24,5 por ciento de Telecom Italia, que niega que esta participación indirecta de Telefónica en su capital accionarial suponga un monopolio en el mercado argentino.

mr / Reporte360




En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Maradona le pide a Messi no jugar más en la selección Argentina

Cuando se quiere se puede! Familia venezolana emigra en su carro desde Maracaibo hasta Argentina

COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro