Beatriz de Majo:A Santos no le hicieron la tarea

Beatriz de MajoBeatriz de Majo

Juan Manuel Santos tiene muy claras sus prioridades políticas y la crisis venezolana no está en su lista preferente. Es más, Venezuela no está en ninguna de sus listas a menos que se trate de que nuestro país en algo puede contribuir a ese adefesio de paz que tiene armado dentro de su cabeza y que le ha sabido vender, con la valiosa ayuda de las FARC –los primeros beneficiados– a buena parte de la sociedad colombiana.

Por eso no es de extrañar que en la reunión de los dos magistrados celebrada esta semana, en el momento en que Venezuela atraviesa la peor descolgada económica de su historia y la más dramática crisis de hambre, seguridad y salud, el presidente neogranadino no se haya presentado con un ánimo generoso con el pueblo del país vecino, sino que haya llegado a sentarse con su gobierno con su propia lista de mercado bajo el brazo.

No podemos ignorar que es así como se ventilan usualmente las negociaciones internacionales. Ella tiene por característica un toma y daca más o menos equilibrado en el que las dos partes salgan gananciosas. Solo que la reunión, de entrada, era un encuentro desequilibrado. Venezuela en manos de Maduro y Padrino solo tiene en la mente tratar de resolver el desastre alimentario y de salud que ellos mismos crearon y que debe imperativamente ser resuelto para que la revolución no pase a la Historia como un desastroso ensayo. A Colombia, en manos de un Santos que se debilita aceleradamente, solo le quita el sueño que su plebiscito de la paz salga con humo blanco para que el Presidente entregue el mando del país, cuando le toque, de una manera más o menos honrosa.

Los problemas de frontera son relativamente irrelevantes ante estos ulteriores fines de espectro histórico para los dos presidentes.

Sin embargo la estampida monumental de venezolanos a los supermercados de Cúcuta a comprar con que comer ha mostrado al mundo la verdadera cara del régimen, lo que debe ser resuelto. Y el problema del contrabando de gasolina a Colombia les crea a los neogranadinos no pocas dificultades de seguridad, lo que también debe ser resuelto. Entonces allí centraron ambos sus conversaciones… para efectos de la galería.

Y fue cuando el tema petrolero salió a colación. Maduro pidiéndole a Colombia que le dé una mano para conseguir aumentar los precios internacionales del crudo, lo que resulta ser un caso perdido. Porque apenas hay que leerse la materia petrolera en los grandes periódicos del mundo para enterarse que ni siquiera la OPEP los fija. Los fija el omnipotente mercado y particularmente los Estados Unidos.

Y Santos pidiéndole a Maduro que le instale expendios de gasolina del lado colombiano de la frontera para dominar el contrabando. Allí tampoco los colombianos hicieron gala de conocimiento. Hace muchas lunas ya que nuestro país no exporta gasolina, Venezuela la importa desde estas épocas revolucionarias. ¿Que es lo que pretende Colombia? ¿Que se le venda a los colombianos gasolina que se subsidia en suelo venezolano para mantener callada a la población? ¿O que nuestra Pdvsa compre gasolina a precios internacionales para vender a Colombia en las zonas fronterizas para acabar así con el contrabando hacia el otro lado de la frontera?

La reunión de los presidentes fue, pues, para fines prácticos, una mal montada parodia que una vez más, para lo que sirve es para generar titulares de prensa que alimenten una mejor imagen para ambos mandatarios. Porque ni a Santos le duele nada del drama que vive el venezolano de pie, y a Maduro le importa poco el contrabando y la inseguridad que estamos exportando para el otro de la frontera.

El tema petrolero que estuvo de por medio fue una excusa apenas. Y quienes asesoran a Juan Manuel Santos ni siquiera le hicieron bien la tarea.




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Beatriz De Majo:Se prendió el ventilador
Beatriz De Majo:La inercia de las imprudencias
Beatriz de Majo : El abrazo del oso
Beatriz de Majo : Se les enredó el papagayo
Beatriz de Majo:El boomerang
Beatriz de Majo: La diatriba
Beatriz de Majo: “Patadas de ahogado”

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual