Comunicados| Arde polémica de «Guerreras y Centauros»


 c5    Luego de que el fin de semana Juan Carlos Wessolossky, quien aseguró que estuvo un año y ocho meses como director general de la telenovela Guerreras y Centauros, enviara a los medios un comunicado en el que expresó “mi rechazo a esta absurda declaración donde el Sr. (Henry) Galué se coloca como director general sin haber dirigido una sola escena de la telenovela”, al cierre de esta edición se recibió la respuesta, dividida en tres apartes, de Galué.

Wessolossky, entre otras cosas, pide que “de no aparecer con el crédito que me corresponde (Director General)” prefiere no ser incluido. Asimismo, aseguró que el hecho de que Galué califique la producción como una obra de arte, “no me atrevería a tanto, pero sí reconozco que la mayoría hizo un gran trabajo. Esta producción es producto del esfuerzo de excelentes profesionales (actores y técnicos); no respetar el aporte de cada uno, su talento o sencillamente su trabajo, es un plagio, para ser mucho más claro, es un robo”.

Galué tituló su respuesta como “Tratado de cómo la mediocridad pretende convertirse en celebridad”, y la dividió en tres partes: Las verdades del felón, Las mentiras del felón y La Ética del felón.

Rebate los señalamientos del mismo y reconoció que: “contraté al fulano director por la insistencia de un amigo en común (William Colmenares), al cual no le estoy muy agradecido, por cierto, a pesar de no conocerlo ni a él ni a su obra”.

También aseguró que Wessolossky estuvo un tiempo en la novela, “pero no grabó ni el 30% de las escenas. Le dimos permiso innumerables veces para ir a Miami a ver a su familia (…) Al final abandonó la novela en octubre y terminamos de grabar en febrero”.

Comunicado de Juan Carlos Wessolossky
«Como director general de la telenovela “Guerreras y Centauros”, quiero hacer del conocimiento público mi posición en relación a las recientes declaraciones realizadas por el Sr. Henry Galue. El Sr. Galue crea una nueva polémica con respecto a esta producción al acreditarse la dirección general de esta telenovela, lo cual es una gran mentira. Quiero fijar mi posición luego de haber recibido infinidad de llamadas y mensajes de parte de compañeros y amigos en común que laboraron en esta producción y algunos otros que no, pero que igual se muestran sorprendidos.

Hago público mi rechazo a esta absurda declaración donde el Sr. Galue se coloca como director general sin haber dirigido una sola escena de la mencionada telenovela. Decido hacer este anuncio, más que por mi persona, ya que nunca he sido un profesional envuelto en polémicas, por una sencilla razón: rechazo la falta de ética y profesionalismo del Sr. Henry Galue, ahora que ha terminado de producir su primera telenovela.

Tuve un año y ocho meses trabajando con “ Guerreras y Centauros” como Director General. Trabajar en esta telenovela fue un reto para todos los que tuvimos las ganas de hacerlo, muy a pesar de que no teníamos ni las mejores condiciones, ni los mejores salarios, ni siquiera algunos beneficios laborales que son básicos para cualquier empleado venezolano. Lamentablemente, luego de la renuncia del productor general Igor Manrique, la producción se hizo más compleja por la inexperiencia del productor ejecutivo Sr. Henry Galue. Yo me mantuve dirigiendo porque siempre me gustó el proyecto y porque quise apoyar al Sr. Galue en esta producción que tenía años planificando. Debo reconocer que a pesar de que las condiciones laborales no eran optimas se hizo un gran esfuerzo y logramos juntos, actores y técnicos, escenas y momentos memorables. A ellos, a esos excelentes profesionales, va mi gratitud sincera.

Fui el director con mucho mas tiempo en esta producción, repito un año y ocho meses. El Sr. Henry Galue, nunca fue director de esta telenovela; nunca dirigió una escena y mucho menos una pauta completa. Muy a pesar de esta mentira y de su poca vergüenza, quiero apostar a la ética y a la reflexión oportuna; espero que el significado de estos conceptos no se le hayan olvidado al Sr. Galue ahora que por primera vez produce una telenovela.

Después de más de 30 años de experiencia en el medio artístico siempre hay algo que aprender. Hoy aprecio a esos grandes productores (los que trabajamos en esta industria conocemos sus nombres), que se sienten orgullosos y complacidos de ser productores y que no necesitan adueñarse del crédito de otra persona para sentirse respetados.

El crédito de Director General le corresponde siempre al director principal: al que arranca una producción, que participa en los diferentes castings, hace las lecturas con los jefes de cada área de la producción y con los actores, trabaja con el elenco principal en el desarrollo de sus personajes, realiza puestas en escenas, da acotaciones tanto artísticas como técnicas, visita las locaciones; además de otras funciones en comunicación con los jefes de cada departamento. El Sr. Henry Galue no hizo ninguna de estas responsabilidades, todas esas labores las realice yo.

El Sr. Henry Galue tiene crédito por historia original (aunque en la prensa se han comentado que la hija del Sr. Oscar Urdaneta (QEPD) lo acusa de plagio), además se dice protagonista y director general. Independientemente de la autoría de la historia, el crédito real del Sr. Henry Galue es productor ejecutivo; el que ahora quiera inmerecidamente nombrarse director general es un acto ingrato, de un ego desproporcionado o de una gran inseguridad. Es una gran farsa que el Sr. Henry Galue haga ver como que él dirigió a los actores, monto cada una de las escenas, día a día, en un estudio sin insonorización y con un calor insoportable; por mencionar sólo dos aspectos de lo que vivimos todos los que ahí laboramos. Hago énfasis que fue DÍA A DÍA y aclaro que el Sr. Galue tal vez dirigió la empresa, pero no la telenovela.

Luego de enterarme de esta decisión tan poco profesional pido públicamente que si mi nombre no aparece como Director General en los créditos de la novela, de ninguna manera y bajo ningún concepto se coloque mi nombre. En otras palabras, prohíbo colocarlo y exijo al Sr. Galue no mencionarme en ninguna otra entrevista o declaración a menos que desista de la farsa. Si el Sr. Galue insiste en la mentira; el no mencionarme puede hacerlo sentir más cómodo con esa manera tan vergonzosa de ejercer el respetable oficio de productor.

REITERO, de no aparecer con el crédito que me corresponde (Director General), me basta con el aprecio de aquellos compañeros y amigos que trabajaron en “Guerreras y Centauros”, que tengan estima por mi persona o por mi trabajo. Si el Sr. Galue mantiene alguna duda o como telenovela truculenta recurre al recurso de la amnesia, le comento que el 80% o 90 % de las escenas que usa en el demo para promocionar la telenovela las dirigí yo. Ninguna de esas escenas las dirigió el Sr Henry Galue. Ni esas, ni ninguna otra.

El Sr Galue dice: “No hacemos proselitismo político sino una obra de arte”.

El Sr. Henry Galue es osado al calificar esta telenovela como una obra de arte. Yo no me atrevería a tanto, pero si reconozco que la mayoría hizo un gran trabajo. Esta producción es producto del esfuerzo de excelentes profesionales (actores y técnicos); no respetar el aporte de cada uno, su talento o sencillamente su trabajo es un plagio, para ser mucho mas claro, es un robo.

Sin otro particular,
Juan Carlos Wessolossky
Director General “Guerreras y Centauros»

Comunicado de Henry Galué
“Tratado de como la mediocridad pretende convertirse en celebridad”

No pensaba responderle, ante tanto desatino creí que no era necesario, pero en virtud de su afán de hacerse famoso montado en la plataforma de “Guerreras y Centauros”, no me queda otra alternativa que ponerlo en evidencia ante la opinión pública. Quiero dividir esta primera y única respuesta a su insensatez (no tengo mucho tiempo para perderlo con usted Señor Wessolosky), en tres partes, intentando ser explícito para que no haya lugar a dudas.
Parte 1: Las verdades del felón
1. Sí lo contraté para que interviniera en la Dirección General.
2. Trabajar en esta novela fue un reto para todos. Por las condiciones de una producción nacional independiente de la importancia y magnitud de esta.
3. También es verdad la descripción del cargo que hace en cuanto a las funciones de un Director General.
4. Sí, tengo varios créditos: Historia – Henry Galué, Producción Ejecutiva – Henry Galué, Primer Actor – Henry Galué, también dice, Una producción de Henry Galué.
Son muchos créditos ¿verdad? También dicen por ahí que la envidia es libre.
Parte 2: Las mentiras del felón
1. El hecho de tener un carnet, no significa que ejerce el cargo; contraté al fulano director por la insistencia de un amigo en común (William Colmenares), al cual no le estoy muy agradecido, por cierto, a pesar de no conocerlo ni a él, ni a su obra. ¿Alguien conoce la obra de este sujeto? Después me enteré, que nunca ha terminado los trabajos que comienza, como en nuestro caso, y que ha sido despedido en varias ocasiones por incapaz y por producir costosos retrasos a las producciones que han tenido la mala suerte de contar con su inutilidad.
2. Le dí al Señor Wessolosky toda mi confianza para que ejerciera las funciones de un Director General como decía el carnet. Pero sin embargo, comenzamos a discrepar desde el principio, nunca estuvo de acuerdo con el casting, esta selección la impuse yo, a su pesar, como me corresponde lo cual no le gustó mucho, sus reuniones con los jefes de departamento eran fallidas y tenía que reunirme nuevamente con ellos para rehacer todo lo que él había indicado a tal punto que los decorados de arranque de la telenovela supervisados por él hubo que rehacerlos por la pobreza estética de los mismos, lo que significó un atraso importante en el inicio del trabajo, ¿Quién autorizó los nuevos decorados? Yo por supuesto, que vaina ¿verdad? Tener la responsabilidad total de la Dirección General del proyecto y ejercerla. En cuanto a los actores, les daba unas indicaciones, en mi ausencia,(no podía estar en todos lados al mismo tiempo, sería una prepotencia de mi parte) y cuando regresaba tenía que detener la grabación y dar nuevas indicaciones a los actores porque el Señor no entendía el texto y quería hacer otra historia ¿Esto es ser un Director Deneral? En cuanto a las locaciones, no le gustaba mucho ir a supervisarlas y esto lo sabe todo el personal de producción.
3. En cuanto a su permanencia en el proyecto estuvo un tiempo en la novela pero no grabó ni el 30% de las escenas. Le dimos permiso innumerables veces para ir a Miami a ver a su familia y conservar su residencia en los Estados Unidos. Incluso cuando se fue sin nuestro consentimiento, sin embargo, lo recibimos nuevamente; y lo volvió a hacer incluso solicitando que le pagáramos sus “vacaciones” en USA. Hay que tener “Bol…untad”, así con B de burro. También le dimos un mes de permiso para terminar su película, y el infame me habla de “ingratitud”, además cuando estaba venía una o dos veces a la semana a grabar por esa razón tuve que contratar a otro Director. Al final abandonó la novela en Octubre y nosotros terminamos de grabar en Febrero.
4. Dice, luego de la renuncia de Igor Manrique, la telenovela se complicó por mi “inexperiencia” parece que el indigno no se ha dado cuenta de que terminamos la novela hace tiempo sin su participación, y no se ha preguntado, por qué nuestro común amigo Igor, no lo contrató en Televen después de salir de Quimeravisión, si es tan eficiente.
Después de esta suscinta exposición de sus incapacidades el Señor Wessolosky debería reconocer, que ninguno de los ilustres productores que nombra en su carta lo habrían soportado ni una semana.
Parte 3: De la ética del felón
El siniestro señor me acusa de falta de ética ¿Conocerá la connotación de este vocablo?. Yo no voy a explicárselo, solo voy a recordarle que tener ética profesional significa todo lo contrario a la actuación que mantuvo en esta producción. Entiendo que debe ser difícil para alguien con ese estado mental, aceptar, en su “delirio”, que no es el Director General, que sus propuestas casi nunca fueron aceptadas, incluso su reiterada insistencia en sacar algunas actrices del elenco, e incorporar a otras, admito aquí, que no sé cuál era su intención pero sí entiendo que esto no es muy ético que se diga.
Me cita el Señor Wessolosky cuando digo: “No hacemos proselitismo político sino una obra de arte”. Me deja perplejo su ignorancia cuando no sabe que trabajó en una producción donde intervienen actores, directores, directores artísticos, escenógrafos, fotógrafos, arquitectos. ¿Acaso no sabe que estos señores son “artistas”? Y que cuando trabajan lo hacen en función de una “OBRA DE ARTE” aquí se entiende su enanismo mental. Quiero aclarar aquí también, que sabiendo la tendencia política del susodicho nunca le recriminé su posición. Aquí hubo respeto para todos y trabajamos en un ambiente de amistad y armonía, pese a las diferencias ideológicas.
Como dijo el quijote “Los perros ladran Sancho, significa que avanzamos”.

Henry Galué»

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