Conozca el protocolo de higiene respiratoria y manejo de la tos: cumplirlo evitará propagación de la gripe

c6     En función de la circulación del virus AH1N1, el Ministerio para la Salud ha publicado protocolos y medidas de prevención en los boletines epidemiológicos que difunde cada semana, reiterando la importancia fundamental de acatar tales recomendaciones para evitar la propagación de la gripe.

El más reciente de estos boletines incluye el Protocolo de higiene respiratoria y manejo de la tos, que refiere indicaciones para prevenir el contagio en general y también cómo se debe proceder ante la proximidad de un persona afectada.

La gripe AH1N1 es un subtipo de influenza que afecta a los humanos. Se transmite de persona a persona de forma muy similar al proceso de contagio de la gripe estacional, es decir, a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo contaminado con el virus.

Al toser o estornudar, es necesario cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables y tirarlos a la basura.

En caso de no tener pañuelo, es aconsejable taparse la boca con el brazo, específicamente con la parte interna del codo, y no con las manos.

El personal de salud, familiares y acompañantes en torno a una persona contagiada deben cumplir estrictamente el protocolo de higiene respiratoria y el manejo de la tos de acuerdo con los siguientes procedimientos:

Lavarse correctamente las manos con agua y jabón o utilizar solución alcohólica antes y después del contacto directo con casos sospechosos o confirmados de gripe, o tras el contacto de los artículos personales del entorno inmediato al paciente.

Cuando las manos estén contaminadas deben lavarse con suficiente jabón o antiséptico durante al menos 10 a 15 segundos.

Cuando alguna zona de la piel haya sido contaminada con fluidos corporales de una persona afectada con el virus, debe lavarse inmediata y minuciosamente con agua y jabón.

En :Salud y Vida Sana,Última Hora

Boletín epidemiológico del Ministerio de la Salud confirma 724 casos de AH1N1 hasta el 25 de mayo

Dirección Salud Maracaibo: 22 casos confirmados de H1N1 y 5 personas han fallecido en la región

Infórmese sobre AH1N1, Prevención y Síntomas

Suman 1.156 casos de gripe AH1N1 en todo el país: 11 personas hospitalizadas, 2 graves y 12 fallecidos

Planteles deben aprender cómo actuar ante el AH1N1: Ministra Sader