COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Fedecámaras estima inflación por encima del 30% para primer trimestre 2011


c3   El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, estima que la inflación se podría ubicar en el primer trimestre del año entre 32, 5 a 35%.

“Por supuesto afecta muchísimo más a las personas de bajos recursos, y sobre todo cuando vemos que la inflación en alimentos es más alta que la normal”, comentó Álvarez, luego de un estudio realizado por técnicos de Fedecámaras.

Dijo que las metas inflacionarias que el Gobierno Nacional ha venido señalando no se van a poder cumplir, “porque sabemos que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos se debilita de una forma muy importante por el incremento de la inflación”.

“Decíamos a comienzos de año que nosotros nos daban las cuentas que íbamos a tener una inflación alrededor de un 29%, por encima de lo que el gobierno señalaba, pero que si teníamos una devaluación que estaba cantada también para el primer trimestre del año, nosotros consideramos que la inflación iba a rebasar el 30%”, explicó a Unión Radio.

Asimismo, mencionó que todas las materias primas en el mercado internacional se han incrementado. “Todo esto se está incrementando y si nosotros tenemos que importar esos componentes para fabricar algunos bienes en Venezuela van a venir a un precio más elevado”.

Álvarez comentó que 3 mil 089 artículos que estaban viniendo a un precio del dólar a $2,60 pasaron a $ 4,30, “esos artículos es un número muy importante para impactar el precio y la inflación de todos los alimentos, sobre todo en materia prima y medicina”.

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras señaló que el Ejecutivo está incrementando la deuda externa, a su juicio, esta situación la pagarán los venezolanos con mayor cantidad de intereses tanto la amortización de la deuda como los intereses.

“Se habla que por esta cantidad de dinero que estamos emitiendo a través de Pdvsa vamos a pagar 400 millones de bolívares anuales solamente en intereses, por el bono que tienen que pagar por intereses por el riesgo-país que tenemos en Venezuela que es muy alto”, agregó.

El presidente de Fedecámaras señaló que se tiene escasez de algunos rubros alimenticios, a su juicio, eso significa que se ha atentado como país contra el aparato productivo nacional y no se ha otorgado la suficiente cantidad de divisas a los importadores o fabricantes para que traigan su materia prima terminado para poder suplir la carencia de alimentos que se tiene en Venezuela por la falta de producción.

“El gobierno en una materia de política de estado tiene que fortalecer el aparato productivo del país para tratar que la mayoría de los bienes y servicios o buena parte sean producidos en el país y solo sean importados los productos donde no tengamos competencia”, consideró.

En cuanto al tema de la vivienda, Álvarez señaló que el déficit habitacional alcanza 2 millones 200 mil unidades habitacionales, “pero lo que sentimos es que el gobierno está persiguiendo al sector inmobiliario y constructor (…) lo que le pedimos al ejecutivo es que realice una investigación transparente y se respete la presunción de inocencia, debido proceso y el derecho a la defensa, cosa que está siendo violado en este momento”.

Unión Radio





Fedecámaras: Nuevas medidas económicas de Maduro son improvisadas

Fedecámaras denuncia que el gobierno prohibe la distribución de alimentos

Fedecámaras: “Gobierno no hace nada para solventar crisis económica; al contrario, sólo la agrava”

Fedecámaras: el Gobierno no brinda confianza internacional para respaldar el Petro

Fedecamaras mantiene su rechazo a la Constituyente