Gobierno cubano investiga muerte “por frío” de 26 pacientes psiquiátricos


hospitacuba   Más de dos docenas de enfermos mentales murieron esta semana en un hospital capitalino de Cuba, debido en parte a las bajas temperaturas que azotaron esta semana a la isla, reconocieron fuentes oficiales que investigan el incidente.

“En total se reportan 26 fallecidos. Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros”, comunidad donde se ubica el Hospital Psiquiátrico a las afueras de la ciudad, dijo un comunicado leído el viernes en el noticiero de televisión cubana.

La nota informativa estuvo firmada por el Ministerio de Salud y clarificó una serie de rumores que circularon por la capital esta semana y denuncias de activistas derechos humanos.

Además del frío, parte de una ola invernal que ha afectado al hemisferio norte e hizo tiritar a los cubanos, en la muerte de los pacientes contribuyeron también “el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esa enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer”, agregó la nota.

El Hospital Psiquiátrico de La Habana dispone de 2.500 camas.

Según el comunicado “el Ministerio de Salud Pública decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, la que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias con la no adopción oportuna de medidas”, manifestó el texto sin especificar cuales fueron esas falencias.

“Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes”, indicó.

El jueves, el opositor Elizardo Sánchez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDyRN) realizó una denuncia pública en la cual decía que una veintena de pacientes habían fallecido en el nosocomio por hipotermia “un absurdo contrasentido en un país tropical como Cuba”, expresó.

Según Sánchez estas muertes eran “evitables”.

Vía “AP”




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Senador Rick Scott propone bloqueo naval a Cuba para que no reciban petróleo de Venezuela


Exiliados demandaran a Cuba por embargó de sus propiedades en tribunales de EEUU


EEUU busca eliminar el Comunismo en América aplicando la Ley Helms-Burton a Cuba


CUBA Elimina la palabra COMUNISMO y reconoce la propiedad privada despúes de 60 años


La Habana: Más de 100 muertos al estrellarse un vuelo luego de despegar


Sigue leyendo los temas más populares: