Guasdualito: Las lluvias hacen estragos

Ramón Carrizalez, gobernador, indicó que más de 36 mil personas han sido afectadas y espera que en las próximas horas el agua se haya desalojado. Habitantes de Guasdualito, estado Apure, se declararon en emergencia por las fuertes inundaciones debido al desbordamiento de ríos Sarare y Arauca

Habitantes de Guasdualito, estado Apure, se declararon en emergencia por las fuertes inundaciones debido al desbordamiento de ríos Sarare y Arauca causado por las constantes lluvias. Ramón Carrizalez, gobernador, indicó que más de 36 mil personas han sido afectadas y espera que en las próximas horas el agua se haya desalojado. De la misma forma recordó que en “2002 hubo una inundación pero esta tiene consecuencias mayores (…) Estamos trabajando para resolver la contingencia”.

Omaira Eslava presidenta del Consejo Legislativo de Apure, aseguró que si bien la situación es difícil, hay un importante esfuerzo humano de mucha gente atendiendo incansablemente y que todos los afectados pueden tener fe que no dejarán un sector sin proporcionarle ayuda. “Atenderemos hasta la última casa”.

Las parroquias El Amparo y Guasdualito se encuentran en un estado de emergencia total con más de 10 mil familias afectadas, informó Lumay Baerreto, alcaldesa del municipio apureño Páez, suspendida de su cargo por decisión del TSJ.

Esperan ayuda

Las familias indígenas que habitan en el terraplén del Barrio San José a orillas del caño Periquera, en Guasdualito, esperan de las autoridades la ayuda con agua potable. Afirman que la única atención recibida es un toldo en el que permanecen junto a sus enseres en pleno terraplén rodeado de aguas negras. Manifestaron preocupación por los niños y niñas de la comunidad y aseguran que están presentando fiebre y tos.

En el sur del lago

Sergio Villasmil. Sur del lago. Las fuertes precipitaciones que han caído las últimas semanas en los estados Mérida y Táchira, han puesto a rebosar los principales afluentes que desembocan al lago de Maracaibo.

En Mérida, el rio Chama, que divide los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, y el Táchira, que derrama a los ríos Zulia, Catatumbo, en los municipios Catatumbo y Jesús María Semprún. Más de tres mil 300 personas han resultado afectadas por las inundaciones y derrumbes ocurridos en el occidental estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, sin embargo en el sur del lago la situación es de alerta, de seguir lloviendo en Táchira y Mérida. “No estamos preparados para recibir tanta agua, los ríos están sedimentados, y lo hemos venido alertando desde hace tiempo. Responsabilizó al gobernador Arias Cárdenas y al Ministro de ambiente, de los desastres que puedan ocurrir en el sur del lago”, denunció el diputado Freddy Paz.

El alcalde Fernando Loaiza, manifestó que varios muros de contención se encuentran fracturados en los sectores Pampanito y Valderrama, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta por parte del Ministro de Ambiente. “Lo hemos venido denunciando pero han hecho caso omiso a nuestras peticiones. Tendrá que venir un alcalde Chavista para ver si le paran bolas”. Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadasb

Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadas

Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadas 7

Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadas 6

Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadas 3

Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadas 2

Lluvias dejan bajo las aguas a Guasdualito, más de 20 mil familias afectadas 4

En :Noticias Nacionales

Apure, Cronograma Oficial de Racionamiento de Corpoelec Abril 2019

NO HAY GASOLINA! En los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Lara y Cojedes racionan venta de combustible a 35Lts

APURE: Muere Concejal luego de sufrir ACV en calabozos del SEBIN

Apure, el quinto estado donde anularon la recolección de 1%

Hambre!: Habitantes de Apure reclamaron comida durante acto oficial, VIDEO