COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hoy arranca la campaña rumbo al 16-D

     Hoy arranca la campaña electoral en 23 estados del país rumbo a las elecciones regionales que se realizarán el próximo 16 de diciembre.

El período de campaña culmina el 13 de diciembre a las 12:00 pm, según lo establecido en el cronograma electoral.

El reglamento que regirá este lapso fue aprobado ayer por los directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El estatuto establece un tiempo máximo de tres (3) minutos diarios de propaganda electoral por candidato o candidata, no acumulables, en cada canal de televisión de señal abierta, nacionales, regionales o por suscripción.

Mientras que para los prestadores de servicios radiales, nacionales o regionales quedó reglamentado un tiempo máximo de cuatro (4) minutos diarios por candidato o candidata, no acumulables.

En los periódicos de circulación nacional, regional y/o local tamaño estándar, hasta media (1/2) página diaria, y en tamaño tabloide, hasta una (1) página diaria, no acumulable.

Las candidatas y los candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través mensajería de texto, por hasta tres (3) mensajes semanales, no acumulables. Los operadores de telecomunicación contratados para estos efectos deberán cumplir con las notificaciones previstas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas.

El reglamento especial indica además la prohibición de “la propaganda electoral hecha a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto”.

Vale acotar que el CNE recibió denuncias sobre llamadas que se realizaban desde el exterior exhortándo a votar a los sufragantes por determinada candidatura durante la reciente campaña presidencial.

__________

135 candidatos se disputan 23 gobernaciones

Un total de 135 candidatas y candidatos de diversas organizaciones políticas están postulados para el cargo de gobernador o gobernadora en 23 estados del país, de cara a las elecciones regionales.

En los comicios también se escogerán a 237 diputados a los consejos legislativos regionales de las 133 circunscripciones de votación desplegadas en todo territorio nacional.

Vale acotar que a diferencia de la elección presidencial realizada el pasado 7 de octubre, en esta contienda habrá una boleta específica para cada circunscripción electoral; es decir, 133 diferentes tipos de boletas.

Para las elecciones de gobernaciones están habilitadas para sufragar 17 millones 421 mil 946 personas inscritas en el Registro Electoral, en 36 mil 220 mesas de votación que serán habilitadas para el ejercicio del sufragio en 23 estados del país el próximo 16 de diciembre.

En :Última Hora

Hoy inicia campaña electoral para los comicios del 10 de diciembre

Hoy inicia la campaña electoral para elecciones del 15-O: Estas son las reglas

Arranca la contienda electoral para el 16-D: el ventajismo y la abstención marcarán las regionales

Arranca campaña electoral de Chávez: preside caravana roja entre Carabobo y Aragua (video)

Inició la campaña electoral: Chávez recorrerá Carabobo y Aragua, Capriles visitará la Guajira