Informática: Los mejores programas en la nube


a1   Wáshington .- Si hace tiempo que no prueba usted aplicaciones en la nube -o quizás nunca las haya probado- le van a gustar cuando lo haga. Las mejores aplicaciones en la nube son casi tan buenas como sus equivalentes de escritorio y cubren todo el rango de tareas técnicas que la mayoría de la gente necesita para el trabajo cotidiano.

Ofimáticas

Google Docs (http://docs.google.com) y Office Web Apps de Microsoft (http://office.microsoft.com/en-us/web-apps) son las dos cabeceras en materia de suites de ofimática en la nube. Ambas ofrecen sendos paquetes de herramientas para todo lo que se precisa, incluyendo programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Los programas Office tienen una ventaja inherente para quien está usando ya Office 2007 o 2010, porque la interfaz le resulta familiar y, por supuesto, los formatos de archivo son fáciles de intercambiar. Google Docs, sin embargo, ofrece su experiencia de creación más rápida y más racionalizada de un documento. Las aplicaciones de Google parecen responder algo mejor y, al contrario que Office Web Apps, no se necesita darle un nombre a un archivo antes de comenzar a trabajar.

Ninguna de las suites ofimáticas en la nube tienen un conjunto robusto de programas de escritorio. En ninguno de ellos, por ejemplo, es posible el seguimiento de cambios ni la creación de macros. Pero, para los tipos de tareas que todo el mundo necesita, los apps de ofimática en la nube actualmente en oferta tienen todo lo que usted necesita.

Creación de PDFs

La creación de documentos en formato PDF de sólo lectura de Adobe es hoy una absoluta necesidad, y los principales programas ofimáticos no permiten siquiera un “guardar como” para crear archivos PDF. Pero otras apps en la nube pueden salvar.

Por ejemplo, 7-PDF (http://www.7-pdf.de) le permitirá cargar cualquier documento para convertirlo instantáneamente para usted. PDF Escape (http://www.pdfescape.com) proclama su habilidad no sólo de convertir sus documentos a formato PDF, sino de proporcionar también soluciones para editar, llenar formularios y diseñar documentos PDF.

ILovePDF (http://www.ilovepdf.com) permite ejecutar algunas funciones avanzadas con archivos PDF, incluyendo la fusión de PDFs y la división de documentos PDF ya existentes en múltiples archivos.

Agendas y calendarios

El Calendario en la nube de Google (www.google.com/calendar) es probablemente uno de los más útiles y fáciles de manejar, en especial por la forma en que puede ayudar a individuos y grupos a mantenerse organizados. La interfaz es lo que se espera: un calendario que puede exhibirse en modo diario, semanal, mensual, de cuatro días o como agenda. Para programar un evento, una reunión o un recordatorio, basta hacer clic sobre una célula y proporcionar un título y agregar eventualmente algún detalle.

Pero la eficacia de Google Calendar queda a la vista al explorar las opciones en el enlace Configuración. Por ejemplo, puede usted compartir el calendario con otras personas -y agregar los calendarios de otras personas para verlos- para sincronizar la agenda con amigos y colegas en cualquier parte del mundo. Igualmente ingenioso es el mecanismo de Google Calendar para comunicar mediante teléfonos smartphone notificaciones de importantes acontecimientos. La pestaña Labs dentro de la página Más revela aún más recursos interesantes, incluyendo la posibilidad de añadir un reloj mundial al calendario y cargar adjuntos a acontecimientos, sea desde su computadora o desde Google Docs.

Edición de imágenes

La edición de imágenes en la nube parece ir contra el principio de intuitividad. Después de todo, los editores de imágenes exigen mucha potencia al escritorio, y las conexiones a Internet, por el contrario, parecen limitar esta capacidad de respuesta. Pero Picnik (http://www.picnik.com) demuestra que la edición de imágenes en la nube puede ser rápida, divertida y razonablemente potente.

Una interfaz basada en pestañas facilita el cargar, editar y guardar fotografías. El rotar, recortar y modificar el tamaño de las imágenes se reduce a simples tareas. Es posible incluso mejorar la definición y eliminar ojos rojos. Pero lo mejor de todo sea quizás el no tener que cargar las fotos desde una computadora local. Se las puede importar desde otros servicios online, incluyendo Facebook y Picasa.

Photoshop Express de Adobe (http://www.photoshop.com/tools) es otro útil editor de imágenes en la nube. Al contrario de Picnik, ofrece algunas herramientas avanzadas como ajuste del balance del blanco, suavizado del enfoque y “tinting” o teñido de fotos en blanco y negro. Además, su interfaz resulta familiar para los usuarios de aplicaciones de navegación de imágenes de Adobe tales como Lightroom. Y, con el compañero Photoshop Express Organizer (http://www.photoshop.com/tools/organizer), puede usted importar fácilmente imágenes desde Facebook, Flickr y Picasa.

Acceso Offline

Muchas personas son reacias a guardar sus archivos online. Después de todo, ¿cómo se puede acceder a ellos cuando no se tiene conexión a Internet? La mayoría de los programas en la nube ha tomado en cuenta esa inquietud. Algunos ofrecen un modo offline que permite trabajar en los archivos independientemente de si se está conectado a la red, y todos guardan los archivos en formatos fácilmente editables con programas offline. El proceso es perfecto y el beneficio -no tener que hacer copia de seguridad o sincronizar los datos- lo convierte a usted de inmediato en adicto en el proceso en la nube.

¿QUÉ ES LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE?

La computación en la nube se refiere a la posibilidad de trabajar con aplicaciones online mediante un programa navegador y de guardar los archivos que se cree con esas aplicaciones en un servidor remoto en lugar de hacerlo en su PC o en su accesorio portátil. La computación en la nube se está haciendo cada vez más atractiva y popular gracias a la proliferación de accesorios conectados a Internet. Asimismo, en un modelo basado en la nube ya no hay que instalar aplicaciones, guardar archivos ni sincronizarlos cuando se trabaja regularmente en más de una computadora. Su desventaja es que se requiere una conexión a Internet, de modo que hay que recordar descargar siempre los archivos con los cuales se quiere trabajar offline.




Categoria(s) de contenido(s):

Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Gmail celebra sus 15 años, con la nueva opción de programar envíos de correos electrónicos
Cómo detectar la presencia de un ladrón en tu tienda
1.1.1.1: servicio DNS que acelera tu internet y valora tu privacidad
UpHash: ¡Invertir en criptomonedas ahora es rentable!  
Alerta! Descubre que móviles Android traen virus desde la fábrica, Listado de Modelos Infectados
Innovación sin límites! En JAPÓN Desarrollan pantalla LED que se pega a la piel y envía mensajes
Científicos mexicanos desarrollan impresora 3D que crea alimentos comestibles
Conatel ordena a empresas telefónicas habilitar llamadas internacionales
APPLE es investigada en Francia por Obsolescencia Programada de sus iPhone
¿TERMINATOR cada vez más cerca? Estos robots sudan cuando hacen ejercicio!

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual