Isaías A. Márquez Díaz: Iniciamos la Navidad

NAVIDADFOTO.PIXABAY

INICIAMOS la NAVIDAD, Isaías A. Márquez Díaz

 

Con la fiesta del Primer Domingo de Adviento, el 28/11, por nuestra Iglesia católica y la Fiesta de las Luces o Luminarias (rebelión de los macabeos – festividad identitaria-) por la Iglesia judía, entre el 27/11-6/12, iniciamos, por coincidencia, en el mundo occidental el Tiempo de Navidad, que en nuestra religión se extenderá hasta el 2/2, solemnidad de La Candelaria, teniendo como centro la Nochebuena, el 25/12, cuando celebramos la Natividad de Jesús ( Emmanuel),  “Dios con nosotros”, Mt 1, 22-23, que no debería confundirse con el “Espíritu de la Navidad”, cualquiera sea su intención.

 

Era, tradicionalmente, una época de proyectos, perspectivas, medición de logros extraordinarios, reconocimientos mediante premiación, que incluía bonificaciones especiales de fin de año y hasta de promesas incumplibles por la dificultad de arrancar ciertos vicios y/o hábitos, que conforman la naturaleza  de  toda  persona.  No  faltaban  obsequios  (aguinaldos),  los estreno de enseres y mobiliario, remozamiento y vivienda nueva, vestidos, calzados, vehículos y hasta un viajecito (crucero) por el Caribe, el Norte y/o Europa, con proyecciones hacia las fiestas de carnaval y, luego, Semana Santa.

 

No se trata de un elogio a la morriña, sino de evocaciones gratas productos del rentismo y de un PIB acordes con tal rentismo y población del entonces.

 

La Navidad pospandemia, por razones obvias, ha modificado, parcialmente, nuestras  costumbres,  pues  la  cuarentena,  que  implica  limitaciones  en cuanto a desplazamientos de todo tipo, aunque con períodos de flexibilización, no nos exenta de las previsiones/medidas de bioseguridad y posibilidad  de  rebrotes,  tal  y  como  ahora  mismo  ocurre  en  algunas ciudades europeas, que suponían haber controlado el mal. Pero, no los hábitos culturales y ónmicron en Sudáfrica.




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaac M. Hernández Álvarez presenta la trilogía literaria MAESTRO DE SOMBRAS
Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual