La OTAN dice que el puerto de Misrata no está bloqueado y es bastante seguro


12   El principal responsable de la operación marítima de la OTAN en Libia, el almirante Rinaldo Veri, aseguró hoy que el puerto de la ciudad libia de Misrata «no está cerrado» y la situación en el mismo es «bastante segura», por lo que está en capacidad de recibir barcos.

A día de hoy, dragaminas aliados siguen buscando la última mina colocada por barcos del régimen de Muamar el Gadafi la pasada semana en el puerto de la tercera ciudad del país, pero el acceso está abierto a través de un corredor seguro, señaló Veri en una rueda de prensa retransmitida desde Nápoles (Italia).

Según indicó el almirante italiano, la OTAN está haciendo «todos los esfuerzos» para lograr el máximo nivel de seguridad en la zona e informar a los barcos de la situación, para que sean ellos quienes decidan si entrar o no en el puerto.

Hoy, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) hizo un llamamiento urgente a todas las partes involucradas en el conflicto para que un barco fletado por el organismo pueda atracar en Misrata y evacuar a un millar de inmigrantes y a numerosos heridos graves.

«Aparte del asunto de la mina, por ahora el acceso al puerto de Misrata está despejado», señaló Veri.

Además, aseguró que «gracias a la continuada acción militar» de la OTAN el puerto es «bastante seguro» y las fuerzas de la oposición libia han podido ampliar el perímetro bajo su control en la conflictiva ciudad.

Según explicó, las bombas de la Alianza destruyeron la pasada noche tres piezas de artillería utilizadas en el asedio sobre Misrata, y los bombardeos de almacenes de armamento y centros de comando en otras zonas del país deberían contribuir a mejorar la situación minando la capacidad del régimen.

A pesar de todo, el almirante aliado advirtió de que la situación continúa siendo «crítica» y la ciudad sufre «duros bombardeos» por parte de las fuerzas de Gadafi.

Veri, en todo caso, se mostró optimista y aseguró que «todos los días hay algo positivo», pues con cada acción la OTAN se acerca un poco más a su objetivo.

El militar italiano negó que haya un «punto muerto» en la operación y aseguró que los aliados avanzan «lenta pero continuadamente», al tiempo que recordó que este tipo de misiones necesitan tiempo.

Aseguró, en ese sentido, que por el momento la Alianza considera que puede lograr sus fines con la campaña aérea y marítima que tiene en marcha.

La OTAN volvió hoy a referirse además a la muerte de uno de los hijos de Muamar el Gadafi y recalcó una vez más que no ataca «objetivos individuales», sino lugares desde los que se planifican o dirigen ataques contra civiles.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, dijo que la OTAN ha visto las informaciones de los medios de comunicación sobre el suceso, pero no puede «confirmarlas de forma independiente».

«Obviamente, lamentamos cualquier pérdida de vidas inocentes en el conflicto», añadió.




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

La OTAN apoya a Trump tras el bombardeo en Siria porque el ataque químico «no puede quedar sin respuesta»


Cinco miembros de la Otan mueren en accidente de helicóptero en Afganistán


La OTAN se reúne en cumbre para mostrar su unidad frente a Rusia


La OTAN fija un rumbo “irreversible” para su salida de Afganistán


Fuertes ataques de la OTAN en Libia


Sigue leyendo los temas más populares: