COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Niegan que exista una «cancillería paralela» en las relaciones comerciales Argentina – Venezuela


  EduardoSadousreporte360 El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous respetará «las leyes» y las «reglas del juego» en la declaración prevista para mañana ante el Congreso por el presunto pago de sobornos en las exportaciones a Caracas, afirmó hoy el canciller Héctor Timerman.

Sadous, que denunció el supuesto pago de coimas, un asunto que investiga la justicia local, está citado a declarar a «puerta cerrada» en una comisión parlamentaria en medio de la polémica entre Timerman y sectores opositores que denuncian presiones del Gobierno al ex embajador para que no revele «secretos» de la operación.

El diplomático, «como funcionario, está sujeto a ciertas leyes, son las reglas del juego. Yo le estoy diciendo que vaya y diga todo. No existe una ley que prohíba a un funcionario si tiene que hacer alguna denuncia por un delito», precisó el ex embajador en EE.UU. tras jurar como nuevo canciller argentino.

«Sólo funciona en la cabeza o en las mentes de algunos periodistas», señaló.

Timerman, que asumió este  en su cargo en reemplazo de Jorge Taiana, advirtió en una entrevista publicada el fin de semana que hablaría con Sadous porque «por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial» y, «en caso de hacerlo, estarían cometiendo un delito».

Las declaraciones del nuevo ministro fueron tomadas por la diputada de la opositora Coalición Cívica (CC) Patricia Bullrich como «una amenaza».

«Acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento de una situación muy compleja, de relaciones poco transparentes entre Argentina y Venezuela», opinó la legisladora a tono con otros dirigentes de la misma fuerza.

Este lunes, Timerman aclaró en un comunicado que Sadous concurrirá el miércoles a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados «con todas las libertades que gozan los ciudadanos democráticos y con las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario del Servicio Exterior de la Nación».

Por su parte, fuentes allegadas a Sadous dijeron al diario La Nación que el ex embajador se dispone a declarar «ampliamente» ante la comisión del Congreso luego de que su asistencia fuera avalada el pasado viernes por Taiana en el último acto administrativo que cumplió el ex canciller.

Eduardo Sadous denunció que empresarios argentinos le habían comentado que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

El ex embajador en Venezuela ya había sido citado la semana pasada por el titular de la comisión parlamentaria, el peronista disidente Alfredo Atanasof, pero la falta de respuesta de la Cancillería, donde Sadous cumple funciones, hizo que el diplomático de carrera no se presentara.

Portavoces de la comisión parlamentaria dijeron que la reunión con el ex embajador tendrá carácter de «sesión secreta», en la que se pediría además a los diputados que mantengan en reserva la declaración de Sadous.

mr / Reporte360



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Países donde han emigrado los Venezolanos y porqué eligen cada destino

Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano

Maradona le pide a Messi no jugar más en la selección Argentina

Cuando se quiere se puede! Familia venezolana emigra en su carro desde Maracaibo hasta Argentina

COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro