COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Pagos de deuda entre 2010 y 2011 ascienden a $14 millardos


   9La decisión que tuvo el Ejecutivo Nacional el pasado año de cubrir la brecha de ingresos petroleros con endeudamiento se refleja en los pagos a futuro.

Las cifras del despacho de las finanzas públicas, señalan que entre este último trimestre de 2010 y 2011 los vencimientos de deuda interna y externa del Gobierno central ascienden a 14,9 millardos de dólares.

El detalle de las amortizaciones, señala que la mayor parte de los pagos corresponden a las obligaciones internas.

Los datos muestran que para fines de este año y 2011 los vencimientos de deuda interna ascenderán a 8,9 millardos de dólares, y los de deuda externa sumarán 6 millardos de dólares.

El pasado año cuando cayó el aporte petrolero, el Gobierno realizó un reacomodo de los ingresos e incrementó los niveles de endeudamiento, y gran parte de los instrumentos colocados tienen fechas de vencimiento entre 2011 y 2012.

El peso de los compromisos ya se refleja en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2011, cuando del gasto total, 12% se tiene que destinar al servicio de la deuda, mientras que este año se orientó 10% de la asignación.

Sin embargo, los mayores compromisos se registrarán en los próximos ejercicios.

Para 2012 habrá fuerte pagos, los vencimientos solo de deuda interna estarán en 8,5 millardos de dólares, mientras que las cancelaciones correspondientes a deuda externa serán 3,5 millardos de dólares.

Saldos
Las cifras del despacho de las finanzas públicas al cierre de septiembre de este año, indican que el saldo de la deuda interna del Gobierno central terminó en 31,9 millardos de dólares.

Ese monto supera en 29% al registrado en 2009 cuando era 24,7 millardos de dólares. En ese incremento incidieron las colocaciones efectuadas en el transcurso del tercer trimestre.

En ese lapso Finanzas no solo realizó operaciones con títulos en moneda local, también efectuó una emisión por 3 millardos de dólares, que tenía entre sus objetivos atender la demanda de los importadores.

Los datos de Finanzas, muestran que en el caso de la deuda externa, el saldo al cierre del tercer trimestre del año se ubicó en 36,1 millardos de dólares, registrando un aumento de 5% respecto al término de 2009 que fue 31 millardos de dólares.

Manejable, pero…
Las autoridades han señalado que a pesar del monto total de la deuda pública, la misma es manejable, debido a que representa 20,10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación de presupuesto del próximo año, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, llegó a manifestar que «gracias a la estrategia de acudir preferentemente al mercado interno, en 2010 las necesidades de financiamiento del Gobierno central se han cubierto en un 80% con deuda emitida en moneda local».

Sin embargo, analistas han indicado que si bien la participación en el PIB es baja genera preocupación la tendencia, debido a que las últimas emisiones han sido costosas (han pagado altos cupones) y han destacado que el mercado percibe que el país entra en un camino donde los riesgos pueden aumentar sustancialmente.

Este endeudamiento, si bien está programado, se registra en una etapa en la cual los precios del crudo tienen un promedio de 71 dólares, mientras que el pasado año la media del barril venezolano era de 57 dólares.



En :Economía

Temas relacionados:


Según Moody’s: La deuda venezolana está entre las más difíciles de reestructurar

CRISIS EN VENEZUELA : ¿Qué es el default selectivo?

Economista Asdrúbal Oliveros afirma que es imposible reestructurar la deuda venezolana

¿En qué nos metieron? Según José Guerra el gobierno realizó una «negociación oscura» para pagar la deuda

Las «reservas excedentarias» el instrumento con el que saquearon las arcas de la nación