COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Pérez, Capriles y Falcón estrechan vínculos en defensa de las regiones


 18  Los gobernadores de Zulia, Miranda y Lara, Pablo Pérez, Henrique Capriles Radonski y Henry Falcón, se vieron juntos este jueves en el Zulia. Al abordarlos, se conoció que sostuvieron varias reuniones desde miércoles, para establecer acuerdos y estrategias “en defensa del sistema democrático venezolano, que pasa por la defensa de las regiones y sus derechos constitucionales de ingresos justos”, según destacó inicialmente el mandatario zuliano.

 

Aunque no precisaron qué tipo de acciones, sí anunciaron que próximamente todo el pueblo venezolano escuchará una voz de protesta nacional, seguidas de acciones de protesta, pacíficas y democráticas, para demandar que, de una vez por todas, el Gobierno nacional entregue a cada una de las entidades lo que constitucionalmente les corresponde por el excedente petrolero.

Coincidieron en que “no es posible que los últimos presupuestos hayan sido calculados en base a 40 dólares por barril de petróleo, y aún cuando la cesta de crudo se ha vendido a 90 dólares promedio, el Poder central no devuelve a las entidades la parte que les toca de ese excedente. En cambio, crean un fondo para apoderarse de los recursos y manejarlos a su antojo (el Presidente), y eso no se puede aceptar”, comentó Pérez.

Asimismo, resaltó que su unión no es fortuita, sino que obedece a intereses comunes en beneficio de sus gobernados, así como a una forma similar de gobernar en el eje territorial que representan: occidente-centro-occidente y centro. “Sencillamente, somos tres gobernantes que trabajamos de manera parecida, con inclusión social y política, ejecutando obras que mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades y defendemos la institucionalidad democrática del país”, apuntó el jefe del Ejecutivo zuliano, quien agregó:

“Por muchos años el Zulia, ha sido el estado que más paga impuestos, ha sido la tierra de la cual han explotado el petróleo y en la que han dejado un pasivo ambiental que no ha sido reconocido el Gobierno Central, y quieren ahora dar un zarpazo, negando los recursos que por ley nos pertenecen”.

No son dádivas”

Los citados mandatarios estuvieron juntos en la inauguración de la Unidad Educativa Estadal, Licenciado Eduardo López Bustamante, antigua Cuatricentenaria, situada en la parroquia Manuel Dagnino de Maracaibo. Desde allí dejaron claro que si el Ejecutivo nacional no libera a tiempo recursos pendientes y si no otorga nuevos créditos adicionales por excedente petrolero, por el Fondo de Compensación Interterritorial y por el diferencial cambiario, las gobernaciones entraran en una situación de precariedad, que pondrá en peligro su funcionamiento.

De hecho, solamente estarían en capacidad de funcionar durante unos tres meses más, según aseguró el mandatario mirandino, Henrique Capriles Radonski, quien pidió al Presidente Chávez entender “de una vez por todas” que lo que piden no son dádivas y sólo están demandando que se cumpla un derecho consagrado en la Constitución. Paralelamente, demandaron al Gobierno central que explique cuál fue la base de cálculo que utilizaron para definir los montos que se distribuyeron a las entidades federales.

“No más deudas”

En cuanto a la posible aprobación en segunda discusión, este jueves, de Ley de Endeudamiento Complementario por parte de la Asamblea Nacional, los gobernadores coincidieron en no entender “por qué más deudas”. Casualmente fue la frase expresada por cada uno de ellos, al respecto. No entienden, según expusieron, cómo es que el país se dispone a adquirir una deuda adicional de 10 mil millones dólares (aproximadamente 45 mil millones de bolívares), estando el barril del petróleo en más de 100 dólares.

Concuerdan en que el Presidente de la República “hipotecará el futuro de nuestros hijos si se aprueba esa ley”, dijo Henry Falcón, de Lara. Añadió que “es otra tragedia que se le sumará al deficiente presupuesto del que subsisten las regiones.

“Sinceramente, el endeudamiento que va adquirir el país no tiene un por qué definido, mientras el Gobierno nacional sigue manejando la mayoría de los recursos pero no es capaz de resolver los problemas que nos agobian. Y cuando me preguntan por qué pasa todo esto, a pesar de que desde Páez hasta Caldera el país nunca recibió todos los millones que han ingresado al país en los últimos doce años, no puedo menos que decir que todo cuanto ocurre es producto de la inoperancia de un gobierno inepto, incapaz, derrochador y cargado de corrupción”, comentó el mandatario larense.

Añadió estar seguro de lo dicho. “Hablo con total y absoluta razón; recuerden que conozco al monstruo desde adentro, porque estuve metido en é. por eso debemos permanecer unidos, y seguir avanzando en estrategias políticas efectivas, para lograr los cambios que requiere el país para ofrecer un futuro más esperanzador a las nuevas generaciones”, resaltó el gobernante.

 

Gráfica – (imagen referencial) 
Gráfica – (Imagen referencial) 


En :Política

Temas relacionados:


CAPRILES aparece con un partido de maletín y lo inscribe en el CNE

Capriles denuncia que fue emboscado por la GNB (+Video)

Henrique Capriles Radonski:“¿Maduro dónde están los billetes?”

Henrique Capriles Radonski: “El control cambiario es el gran negocio del Gobierno”

Capriles: En las próximas horas sabremos si el gobierno busca ganar tiempo con el diálogo