COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Preocupaciones de los CEOs en América Latina

credits: Pixabay

Preocupaciones de los CEOs en América Latina

Un CEO es un concepto moderno que hace referencia al presidente de una determinada empresa. Cómo máximos responsables de la entidad, tienen que considerar diferentes factores para lograr siempre la viabilidad del negocio. Incluso tienen que contar con una cierta capacidad de previsión para esquivar problemas que se vislumbren en el horizonte.

La 16ª Encuesta Anual Global de PwC, compuesta por 1330 entrevistas realizadas en 68 países, arrojó datos muy concluyentes sobre las principales preocupaciones que afectan a un CEO en Argentina, así como de otras partes del mundo.

  Análisis de la encuesta de PwC: a fondo

Se calcula que más de un 80% de los CEOs tienen como preocupación principal la incertidumbre de la económica, algo que ya nos temíamos después de los años de crisis que hemos vivido y los que probablemente nos tocarán vivir.

No obstante, en los países latinos, esta preocupación tan solo afecta a un 64% de los líderes de las empresas. La principal preocupación se centra en la sobrerregulación (en torno a un 72%), seguida del soborno y de la corrupción (un 70%).

Cuando hablamos de la sobrerregulación, nos referimos a que un 72% de los CEOs encuestados no estaban de acuerdo con las medidas que tomaron los Gobiernos para regular su actividad. Tan solo un 12% estuvieron de acuerdo con las mismas.

Muchos de los CEOs (un 64%)  creen que la carga fiscal que llevan es excesiva y que puede ser un obstáculo que la empresa no sea capaz de sobrellevar. También existe el problema de la baja disponibilidad de talentos; es decir, la dificultad de encontrar a personas cualificadas que sean capaces de adaptarse al puesto en cuestión (un 61% de los CEOs consideran esto un problema importante).

También hay preocupaciones relacionadas con la infraestructura básica y con el coste de la energía y de las materias primas (en torno a un 52-55% aproximadamente).

Sin embargo, los CEOs latinoamericanos se muestran muy confiados. Empresas como Claro Argentina, con el presidente actual Julio Carlos Porras Zadik ha sido capaz de sobreponerse a toda una gran cantidad de complicaciones, lo que le ha vuelto mucho más fuertes y capaces de responder a las necesidades de sus clientes.

La mayoría de los líderes latinoamericanos (53%) están seguros de que sus compañías van a experimentar un crecimiento prominente de cara a los próximos 12 meses. El año pasado, este porcentaje era de 51%, por lo que se ha producido un incremento de un 0,2%, un valor nada desdeñable.

Si investigamos estos mismos datos a nivel mundial descubriremos que tan sólo el 36% de los líderes empresariales han logrado mantener esta confianza a largo plazo, 4 puntos menos que el porcentaje del año pasado y hasta 12 puntos menos de los que se obtuvieron en 2011.

Si bien estas son las principales preocupaciones de los CEOs en América Latina, dependiendo del país donde se les ofreció esta encuesta, podemos observar que existen otras relacionadas con problemas de su nación o inestabilidad tanto política como económica.



En :Economía,Negocios y Empresas,Última Hora

Temas relacionados:


Los países que crecieron economicamente en 2017 (y el que NO creció)

CNN en Español presenta nuevo estudio de INCAE sobre América Latina

Incendiaron Congreso de Paraguay por votación de senadores a favor de reelección presidencial

Estudio: Venezuela es el país más pobre de América Latina,incluyendo a Haití

Conózca por qué este 2017 puede ser clave para el giro hacia la derecha de América Latina