COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Presidente de la UCEZ:“El comercio formal está agonizando”

foto:ucez

El cierre de más de 58 mil empresas durante el año 2015 enciende las alarmas de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez). Gilberto Gudiño Millán, presidente de la organización, aseguró que el sector se encuentra en alerta máxima. “El comercio formal está agonizando sin productos o mercancías que ofrecer a la población”, aseguró en un comunicado respaldado por sus agremiados.

Las cuatro almacenadoras encargadas de recibir los productos provenientes de importaciones están vacías, afirmó. Atribuye la situación a la falta de confianza de los proveedores internacionales por los retrasos en el pago de deudas en los sectores productivos por parte del Gobierno.

“El holocausto de empresas es alarmante. La industria venezolana se declara impotente y sin margen de maniobra”. Resalta que a pesar de que cuentan con una capacidad instalada significativa, la manufactura del país queda “condenada” al no poder acceder a materia prima, insumos o repuestos para sus maquinarias.

Ninguno de sus afiliados recibió un solo dólar por parte del Gobierno durante el año pasado, señaló. Una situación que acentúa el conflicto económico en el que se ve envuelto el país por no haber apostado por un “plan robusto” de apoyo a la producción nacional. “Se prefirió privilegiar al aliado internacional; las importaciones y el control de cambio terminaron desencadenando altos niveles de burocracia y corrupción, aun sabiendo que de haber invertido cada dólar en nuestras tierras, se hubiera logrado rendir hasta cinco veces más con productos hechos en Venezuela”.

Gudiño critica que “lo poco que se encuentra” tiene el sello de la empresa privada en su empaque, al contrario de lo que sucede con los productos de organizaciones expropiadas por el Gobierno. Hace un llamado al Ejecutivo a que extienda su cooperación con el sector privado, priorizando el bienestar de la problación.

El colapso se avecina, asegura. Ejemplifica con el caso de Empresas Polar, que cuenta con algunas líneas de producción paralizadas y otras a punto de estarlo, explica. “La práctica paralización del comercio en el Zulia y similar situación en Venezuela, queda en evidencia toda vez que la industria más importante del país, informa que cuenta con inventarios de materia prima para solo 24 horas”.



En :Economía,Negocios y Empresas

Temas relacionados:


Comerciantes denuncian caída en las ventas por fallas en puntos de venta electrónicos

Bachaqueros se apropiaron de los mercados municipales

Consecomercio plantea diálogo con reglas claras

Comerciantes del centro abrirán hoy «si los dejan»

Denuncian campaña de intimidación contra la propiedad privada.