Reserva de agua en embalses dura un mes

MUNICIPIO MARA ZULIA 23006/2014 ZULIA EN UN RECORRIDO POR LOS EMBALSES MANUELOTE Y TULE SE CONSTANTO QUE LOS NIVELES DE AGUA ESTAN MAS ABAJO DE LA COTA NORMAL LLEGANDO ESTE DIA A LOS 25 METROS LO CUAL CONLLEVA A UNA CRISIS LA CUAL OBLIGA A HIDROLAGO A RACIONAL EL AGUA A LA CIUDAD
La reserva de agua es de un mes, esperan poder extender el líquido al menos dos meses. El gobernador del  Zulia, informó que el equipo de ingenieros de PDVSA está instalando las bombas para trasvasar de forma mecánica desde Manuelote hasta Tulé.

Maracaibo, San Francisco, Miranda, Mara, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla cuentan con un mes de agua. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, informó que se están instalando las bombas y balsas que extenderán las reservas de líquido por al menos dos meses. «El trabajo lo están haciendo los ingenieros de PDVSA, los mismos mecanismos que se usaron en el período pasado de la sequía para bombear el agua desde Manuelote a Tulé».

Hay buenas noticias, aseguró la única autoridad que puede declarar oficialmente sobre el agua. «Ya cayeron buenos chaparrones que los expertos nos dicen que van a regularizar las cosas en la Sierra». Al humedecerse las cuencas se hace efectivo el almacenamiento del agua. «Lo fundamental es que tengamos lluvia que nos permita recuperar los embalses. Al ritmo de consumo actual, sin colocar la torre toma mecánica, estamos hablando de un mes con el servicio. Eso no es para alarmarse porque estamos trabajando».

Con la puesta en marcha del trasvase las reservas se duplicarán. «Se da el tiempo para que vengan las lluvias como tienen que ser». Comentó que el cambio de frecuencia del servicio sería en una etapa. «Si tenemos que ir luego a alguna distribución proporcional del agua que nos queda consideraremos alargar un poco más los tiempos con cortes programados que ya iremos anunciando».

Vereda del Lago

Ayer iniciaron los trabajos para la construcción de la tercera etapa de la Vereda del Lago, en la que se invierten 237 millones de bolívares desde el sector privado. «Estamos en la búsqueda de espacios de coincidencia con el sector privado».

Puntualizó que los trabajos en la segunda etapa del parque siguen. «Se avanza muy rápido, se están haciendo la ciclovías e instalando los paneles solares en la nueva caminería, también estamos por comenzar el parque de deportes extremos para los patinadores y ciclistas».

Orlando Silberstein, presidente del IARA, explicó que en un convenio con la empresa Mosquela en ocho meses se tendrá un plantel que en el futuro contempla un hotel. «Tendrá áreas verdes que une las instalaciones del Hotel Venetur por la parte posterior con el centro comercial y Corpozulia. El proyecto tiene caminerías, una fuente de agua, sistema de riego, dos módulos para dar servicios de café».

En las dos hectáreas ubicadas en la avenida Milagro se hará el parque público. «Se contará con 200 puestos de estacionamiento para las personas que vengan. Se tiene estimado hacer la construcción en dos etapas, la primera que contemplan las caminerías, el movimiento de tierra, la parte de la laguna y estacionamiento estará lista en noviembre. La segunda que involucra el módulo policial, los sanitarios, la parte de refrigerio para abril. El hotel aún está en la fase de proyecto, se espera que en tres años esté listo. Tendrá 300 habitaciones», detalló Denis Martínez, representante de Valores e inmuebles del Lago, empresa que hizo la inversión.

«El objetivo es rescatar al Lago»

«Después de esto (la construcción de las etapas de la Vereda del lago) lo que viene es la recuperación del Lago de Maracaibo, ese es el objetivo final», aseguró Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia. Los expertos daneses que hicieron un estudio en la cuenca dijeron que para sanear el estuario se debe disminuir el dragado en el canal de navegación. «Eso implica ir a la navegación gabarrera, respetar las profundidades naturales del lago, que los puertos salgan hasta el golfo». Agregó que se necesitará apoyo desde la Asamblea Nacional para cumplir con esto.

fuente.laverdad

En :Noticias Nacionales

Sector Genovés en Nueva Esparta lleva meses sin recibir agua

Sin agua gran parte de Caracas por avería en tubería

Métodos naturales para sacar la nicotina de tu cuerpo

El experimento de una mujer y el resultado de tomar agua con el estómago vacío

Sigue estos hábitos para no envejecer.