COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Reservas en efectivo rondarían los 500 millones dólares


La situación de liquidez del país es crítica. Según estimaciones de la firma Ecoanalítica estas reservas “en efectivo” se ubican en aproximadamente 500 millones de dólares, cuando Venezuela necesita no menos de $4 mil millones mensuales. Esto explica la caída del 70% en liquidación de divisas al sector privado para importar; pues el nivel de efectivo, en reservas líquidas, no alcanza para cubrir ni cuatro días de importaciones.

”Según nuestros estimados, de $15.600 millones que hay en reservas 3,2% corresponden a disponibilidades en divisas ($499,2)”, señaló este lunes la firma económica en su cuenta twitter.

En total, las reservas internacionales —resguardadas en las arcas del Banco Central de Venezuela— se ubicaron hasta el viernes 31 de julio en $16.974 millones, lo que representa una caída de 712 millones de dólares al cierre del mes, según cifras del BCV en su página web.. Uno de los niveles más bajo en lo que va de año se registró el 8 de julio cuando se ubicaron en $15.861 millones, lo que representa una caída de 1.212 millones de dólares en un mes; comparadas con las registradas en 2002-2003, cunado fue instaurado el control de cambio.

Las reservas iniciaron el año en 22.076 millones de dólares, lo que significa una merma de 5.102 millones de dólares (23,11%) en lo que va de año. Y si se compara con el pico histórico de 42.299 millones alcanzados en 2008, la caída es de 60%.

Ante la falta de liquidez en las reservas líquidas criollas por la caída del precio del petróleo, el Gobierno nacional ha venido echado mano de las reservas, no operativas, para poder tener “efectivo” y así otorgar divisas para la importación de materia prima y productos terminados, y para honrar compromisos de deuda externa, que este año debe desembolsillar 6.400 millones de dólares.

En menos de tres meses, el Ejecutivo ha retirado de sus reservas 1.900 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG’s) del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha hecho swap (intercambio) de oro por el orden de 1.450 millones de dólares —según cifras de la firma JP Morgan—, para un total de 3.350 millones de dólares en efectivo reunidos.

El economista José Guerra también precisó, recientemente, que el Ejecutivo ya “negoció la acreencia que tenía con República Dominicana por 3.900 millones de dólares, por apenas 1.500 millones de dólares, y ya utilizó los aportes que le dio Citgo (2.000 millones de dólares). Es decir, están rematando los activos para meter la plata en el sistema de control de cambio y allí esa plata no va a tener un uso eficiente”, dijo.



En :Economía

Temas relacionados:


Cotización para Hoy del Precio del Dólar y Euro en Venezuela

Sudeban eliminó límites diarios para transferencias entre cuentas del mismo banco

Se disparó la liquidez monetaria y se desploma el poder adquisitivo del Bolívar

Expertos aseguran que Venezuela se dolarizará en 100 por ciento dentro de poco

Conoce el Nuevo Billete de 50000 Bolívares