COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Solo 20 playas aprueban revisión


6   La Guaira.- Cuando ese sábado 18 se celebre el Día Mundial de las Playas en Vargas, como en años anteriores, se recolectaran toneladas de basura gracias a la acción de las manos voluntarias; se repartirán bolsas de basura y se darán charlas sobre compromiso ciudadano para mantener el ambiente.

Muchos creerán que la acción será suficiente para elevar la calidad de las playas, sean balnearios o costas naturales, y ríos de la entidad costera. Pero nada más lejos de la realidad.

El último año, en Carnaval, Semana Santa y vacacional, Minambiente, de acuerdo con los parámetros establecidos en el Decreto 883, donde se reflejan los valores máximos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, considerados para la calificación sanitaria de las aguas para el contacto humano y uso recreacional. El despacho del Ambiente solo calificó como playas aptas entre 15 y 20 de las 96 existentes en el litoral central. Esto implica que menos de 20% de la franja marina de la entidad costera, cuyo motor económico y social es el turismo, está en capacidad de brindar un ambiente idóneo para el disfrute a los temporadistas que las visitan.

«El problema fundamental es que las descargas de aguas servidas de urbanismos más habitados e importantes van a cursos de ríos y playas. La situación se agravó tras 1999 y no fue corregido gracias a planes chucutos de reconstrucción. Informes presentados en su momento por Corpovargas para el Plan Vargas II explican que el saneamiento e instalación de plantas de bombeo y la operatividad de Punta Gorda fue desechada por falta de recursos» señala José Barreto, del Consejo Legislativo de Vargas y quien preside Comisión de Turismo.

El análisis de Barreto concuerda con datos del estudio el «Semáforo Playero» presentado por la Organización No Gubernamental Fudena, que asegura que la deposición de desechos sólidos y desembocadura de aguas servidas eran 2 grandes reveses que sustentaban la falta de calidad de las costas.

Otro documento como el Plan de Ordenamiento del Área de Protección y Recuperación Ambiental del Eje Arrecife-Los Caracas, elaborado en el año 2005 por el Gobierno nacional, da cuenta del problema de aguas servidas y de contaminación ambiental en las costas. Se plantean soluciones que debían ser desarrolladas en este último lustro, intervenciones que siguen en la columna de saldos negativos. «Ha habido negligencia de autoridades y mucha comodidad de los usuarios. La gente se baña con sus hijos con el tubo de descargas de aguas servidas al lado y lo ven como un hecho normal. Uno contabiliza 2 o 3 playas y hay una quebrada, una vertiente o un ducto u otra cosa drenando contaminación y no pasa nada. El problema va más allá de una pintura, recoger latas o bolsas de basura, hay que concentrarse en calidad de las aguas», explica Miguel Gómez, activista ambiental.

El Universal solicitó al despacho regional de Minambiente información sobre el estatus del plan de saneamiento ambiental de costas y de la culminación de Planta de Tratamiento de Punta Gorda sin obtener respuesta.

Hay 96 playas en la entidad

Cerca de 100 toneladas de basura fueron recolectados durante el Día Mundial de las Playas del pasado año en Vargas.

En la entidad litoralenses se contabilizan 96 playas, 18 se ubican en el sector oeste (Puerto Cruz-Catia La Mar), 64 en la zona central (La Guaira-Macuto) y 14 en el este (Caraballeda-Caruao). De acuerdo con el último informe del Minamb, los habitantes de la Gran Caracas pueden visitar playas Bikini, Candilejas, Círculo Militar Mamo, Marina Grande Semiprivada, Marina Grande Pública, Playa Q-lito, Quebrada Seca, Todasana, La Sabana, Los Caracas B, Los Caracas C, Los Ángeles A, B, C y D. Se aspira a que 3 mil voluntarios se sumen a la jornada del Día Mundial de las Playas en el litoral.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Este sábado únete al Día Mundial de Playas

Voluntarios limpiaron las costas de Vargas y Miranda