TSJ limita etapa de postulación de candidatos a elecciones regionales


De acuerdo con la sentencia 878 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), del 21 de octubre de 2016, las organizaciones tienen hasta mayo para renovar sus datos ante el CNE, pero el proceso no ha sido convocado.

La renovación de 62 partidos es un requisito clave para las elecciones regionales; y esto limitaría la etapa de postulación de candidatos.

Los partidos deben estar debidamente certificados para el proceso; y solo están legalizados el Gran Polo Patriótico, la MUD, Vente y Gente.

Los partidos deben contar con una militancia de 97.000 personas y algunos partidos no presionan para que se dé la renovación y se celebren las regionales.

Se requieren 9 pasos para la renovación de los partidos, de los cuales solo se han cumplido 2: la manifestación de querer renovar al partido, con la definición del número de estados donde se haría, y la inscripción de las autoridades legítimas del partido cuyos datos se cotejan con el CNE.

El TSJ pidió reprogramar el proceso, que inicialmente terminaba en noviembre, pero no está claro en qué términos se hará; pero el CNE no ha publicado el reglamento ni el procedimiento.

Partidos que no tienen que ver con la MUD, incluso, el Polo Patriótico le han ido a solicitar que se haga lo mismo que se hizo en 2005 como fue exonerar el requisito de las firmas y que los que sacaran más de 1% de votos quedaban exonerados del trámite.

Enrique López
Periodista Independiente




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Trump a Clinton: Si fuera presidente estaría presa


Golden Boy 2016: Los 40 nominados al mejor futbolista menor de 21 años


Hoy vence plazo para postular candidatos al comité elector de rectores


Hernán Alemán corrió 15 kilómetros para iniciar su campaña por el Circuito 10 del Zulia


Hernán Alemán: “Los poderes públicos están a las órdenes de los caprichos del régimen”


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.