Un devastador terremoto de 8,8 deja decenas de muertos en Chile


borra1   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que un poderoso terremoto provocó el sábado la muerte de más de 85 personas en la sureña región del Maule solamente, reportó la televisión estatal. 

Puede ver una galería especial de fotos con los efectos del sismo en las autorpistas pulsando aquí.

El Gobierno había anunciado previamente la muerte de 78 personas a lo largo del país.

Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en su primer balance, 34 de los fallecidos se habían registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Agregó que las víctimas mortales suman trece en Santiago, diez en la región de O’Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de hoy (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Hasta el momento persisten problemas de comunicación, dijo el funcionario, que confirmó además que el gobierno declaró zona de catástrofe todo el territorio afectado por el sismo, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, que abarca unos 800 kilómetros del país.

En cuanto a daños materiales, aún se están evaluando, aunque el aeropuerto internacional de Santiago fue cerrado por algunos daños en sus instalaciones y se ha informado de varios puentes bajo nivel colapsados.

El terremoto se produjo a pocos días de que se cumplan 25 años del sismo que causó varios centenares de víctimas y destruyó varias localidades en el litoral central de Chile, el 3 de marzo de 1985.

El sismo fue de 8,8

Numerosas réplicas del terremoto de 8,8 grados que sacudió hoy el centro de Chile se han registrado en las últimas horas, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al menos trece réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.

La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, la Araucanía y del libertador O’Higgins, así como dos en Valparaíso.

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU emitió una la alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.

El temblor, de un minuto de duración, pudo sentirse en Santiago, a 317 kilómetros del epicentro. La capital chilena se quedó a oscuras y la gente se echó a la calle, según pudo constatar Efe.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sebastián Piñera, pidió que se apruebe «rápidamente» el proyecto de ley que crea el fondo de reconstrucción tras el terremoto.


Bachelet, informó se han registrado unos 708 muertos y esta cifra seguirá aumentando


Terremoto en Chile: robo y vandalismo


Historia de los Terremotos en Chile, 6 siglos de tragedia (RESUMEN)


DECLARAN zona de catástrofe 7 estados en Chile tras el terremoto


Sigue leyendo los temas más populares: