Zulia podría tener un Diputado más en el 2010: ahora serían 16


ancurules La Asamblea Nacional aprobó ayer el informe de estimación de la población general realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que estipula que la población total con edad para votar es de 18. 845. 119 venezolanos. El Consejo Nacional Electoral se basará en el documento para la definición de las circunscripciones electorales.

En la estimación de población general al 30 de septiembre del 2010 del INE se refleja que el estado Zulia contará con un total de tres millones 825 mil 601 habitantes, de los que dos millones 412 mil 367 personas serán mayores de edad y podrán votar en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Con respecto a las mediciones que se hicieron para las parlamentarias del 2005, cuando la población general era de tres millones 520 mil 376, en estos últimos años el Zulia presentó un crecimiento de 305 mil 225 habitantes.

Este incremento significativo poblacional podría darle luz verde al Consejo Nacional Electoral para crear o modificar las circunscripciones electorales en el estado Zulia, así como también crear un nuevo cargo de elección a diputado, a parte de los 15 existentes.

A juicio del diputado Mario Isea, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, es necesario que el CNE reordene algunas circunscripciones que actualmente están mal distribuidas.

“La sugerencia como parlamentario es que en criterio del equilibrio poblacional se trate que no haya esas circunscripciones desmesuradas frente a esas muy pequeñas, lo cual implica en un mismo estado hay diputados electos con un ínfimo de votos y otros que necesitan un porcentaje durísimo de votos”, dijo Isea.

“Este estudio del INE es digno de un análisis político”, comentó el diputado Carlos Escarrá.

Por su parte, el diputado de Podemos, Juan José Molina, dijo que a medida que la población crezca se deben crear nuevos cargos a diputado en la AN.

Sin embargo, Molina argumentó que el CNE utilizará esta base de datos para que cómo quedan las circunscripciones electorales “según a la forma arbitraria que ellos pueden darle a la conformación de esos circuitos”.

El CNE tiene hasta el 20 de este mes para definir las circunscripciones electorales de todos los estados, y se cree que decidirían en su reunión del 13 de enero. Hasta ahora están definidas las de los 13 estados más pequeños del país.

Panorama




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Asamblea Nacional suspendió sesión de este martes por falta de quórum


Audio que revela las acciones planeadas por colectivos en contra de la Asamblea Nacional


Asamblea Nacional aprobó emplazamiento a Maduro a resolver crisis de salud


Diputados de la AN se dirigieron a tarima oficialista para exigir elecciones


Parlamento venezolano declaró al país en Crisis Humanitaria


Sigue leyendo los temas más populares: