Aseguran que eliminación del permuta afecta el crecimiento


9 Las medidas cambiarias han incidido en el crecimiento de la economía debido a la restricción de divisas para las empresas, por la desaparición del mercado permuta, pues no han podido importar los productos que demandan los ciudadanos, según Asdrúbal Oliveros.El economista no ve la recuperación de la economía que anunció el gabinete económico para el cuarto y último trimestre del año, dijo que lo que observa es un estancamiento producto de la inflación que para final de año estará en 30%.

Aseguró que el cierre de las casas de bolsa ha afectado todo el sector financiero, que muestra una desaceleración de 5% no sólo por la escasez de dólares que ha significado, sino también por las pérdidas de empleo y disminución de la inversión privada. En el sector, igualmente, se aprecia una restricción del crédito por la poca demanda de préstamos de particulares y de empresas. Oliveros calcula que la economía no crecerá más allá de 1% en 2011.

El también economista Humberto García Larralde afirmó que no entiende porqué el Gobierno habla de recuperación cuando la cifra del PIB del tercer trimestre fue de -0,4% «Aparentemente la caída es menor porque nos comparamos con el mismo trimestre de 2009 cuando ya había recesión».

Los economistas coinciden en que la economía continúa mostrando números preocupantes: el descenso de la minería, 10,6%; la electricidad y agua, 7,8%; la construcción, 7,9%; y el comercio 4,4%, según cifras del BCV.

En el sector privado la recesión también indica cifras de contracción en metales comunes, 43,2%; maquinarias y equipos, 29,5%, y muebles, 30,5%.

Gabinete defiende cifras

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que el Estado venezolano en los últimos 5 años de revolución ha destinado 330.000 millones de dólares a políticas sociales, mucho más de lo invertido en ese campo por todos los gobiernos de la llamada cuarta república. Sobre los números de crecimiento (-0,4%) difundidos ayer, aseguró: «Ya estamos prácticamente casi a nivel cero».

El presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que factores como el dólar paralelo y la minicrisis financiera, bien llevada por las autoridades, afectaron la economía a principios de año, pero no en la actualidad. «Ese crecimiento se va a mantener y entramos en un ciclo expansivo de la economía y de bienestar. Con todo rigor lo digo, Venezuela va a crecer en las metas establecidas en el presupuesto, en 2%, y alrededor de una cifra un poco más elevada en el año 2012», sentenció.




Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Por el Sitme se transan menos divisas que en el desaparecido mercado permuta


Ricardo Sanguino, se cumplen esta semana los 15 dias establecidos para la reactivación de las operaciones en el mercado permuta.


Regulación del mercado permuta, provocó que el precio de los bonos de Pdvsa 2014 cayera de 65% a 59,5%.


Paralizar el mercado permuta durante dos semanas y el control absoluto no solucionará los problemas


Rafic Souki:La especulación cambiaria en torno al valor del dólar en el mercado permuta es ocasionada tan sólo por 10% de las empresas importadoras


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.