ATENCIÓN! Gobierno declaró varios rubros alimenticios como «cultivos y crías de guerra»

Nicolás Maduro , presidente de Venezuela, emitió un decreto en el que se declaran como «cultivos y crías de guerra» a 18 rubros alimenticios, según se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.450, con fecha 17 de abril de 2019 De acuerdo lo publicado en el portal bancaynegocios.com, el mismo abarca lo siguiente:

«El término de cultivos y crías de guerra, debe entenderse como la condición que adquieren estos rubros ante la amenaza actual y efectiva a las condiciones básicas para su producción, procesamiento y acceso (…) y la necesidad de éstos, por constituir rubros de origen vegetal y animal, indispensables para la alimentación y subsistencia de la población en tales condiciones, siendo obligación del Estado mediante sus políticas públicas, asistir a la población en su derecho a la protección frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física», señala el artículo 1 del documento.

Los productos objeto del decreto son frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, papa, quinchoncho, yuca, ocumo, ñame, auyama, apio, plantas medicinales y la cría de especies animales caprino, cunícola, avícola, ovino y porcinos». Para ellos se procurará «condiciones especiales a sus respectivos encadenamientos productivos» y la producción de semillas.

El decreto pone sobre los hombros de instituciones científicas adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras, «articular la ejecución de las actividades materiales, productivas, financieras, tecnológicas y de innovación, así como de los planes y programas para el desarrollo de los rubros». También incluye a la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología y a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Otorga un plazo de 30 días para presentar un plan con «los objetivos, metas y aspectos a desarrollarse en el ámbito agrícola, pecuario, ambiental, comercial, social y de seguridad».

Adicionalmente, la orden presidencial establece que la «banca nacional pública o privada, aplicará a los financiamientos que se otorguen para el desarrollo de las actividades productivas de los rubros, condiciones preferenciales y de fácil accesibilidad para los productores».

También «se analizarán e implementarán, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, incentivos económicos y fiscales para promover la producción y procesamiento» de los «cultivos y crías de guerra».

Otras condiciones incluyen formación continua para la producción y procesamiento, contratación de servicios agrícolas, «recuperación y regularización de tierras» y sistemas de certificación internacional de semillas
de producción nacional para exportar.

El decreto llega en momentos en que el país atraviesa su peor crisis económica y donde la producción agrícola se ha desplomado debido a la falta de insumos, así como a la política de expropiaciones de empresas vinculas y tierras.

En 2016, Maduro designó a un grupo de 18 generales que supervisarían igual cantidad de rubros básicos, entre ellos varios de la lista ahora de «cultivos y crías de guerra». En 2017 se comenzó a dar impulso a la cría de conejos y cabras, incluso se estimuló a la población a mantenerlos en sus casas.

A finales de abril de 2019 la FAO incluyó por primera vez a Venezuela en su lista de país con alto riesgo alimentario, por considerar las dificultades para «el acceso a los insumos requeridos, agroquímicos y semillas», así como condiciones climáticas adversas.

Fuente: http://www.bancaynegocios.com/gobierno-declara-18-rubros-alimenticios-como-cultivos-y-crias-de-guerra/

En :Gobierno,Noticias Nacionales,Última Hora

Acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela

Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación

Conindustria: nuevos impuestos aceleran «cierre técnico» de las empresas que sobreviven

DATANALISIS: 93,4 por ciento de los venezolanos piensa que la situación económica es crítica