Consorven: Ley para las Personas con Discapacidad cumple 13 años sin reglamento

Juan Ángel De Gouveia

Prensa Consorven, 05/01/2020.- El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, manifestó que al cumplirse este 5 de enero de 2020 13 años de la entrada en vigencia de la Ley para las Personas con Discapacidad en Venezuela, aun no existe un reglamento que especifique las normas jurídicas para regular las actividades vinculadas a los derechos de Personas con Discapacidad (PcD) en el país.

“La aprobación de este reglamento corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado”, dijo De Gouveia.

Recalcó que en años anteriores surgieron esfuerzos realizados por organizaciones de y para Personas con Discapacidad y sus Familias, para la creación de un reglamento, donde también se discutió la Ley con la comunidad afectada; “a pesar de ello, aún no se ha promulgado el instrumento regulador, y sin este documento, existe debilidad para el cumplimiento de varios de sus artículos”. Acotó.

Por otro lado, Consorven cuestionó los criterios que puedan usarse para aplicar esta Ley, considerando que no están claras las normas, pautas o principios para poner una sanción o multa; de Igual manera se desconoce si hay entes u organismos que incumplen con la Ley de Personas con Discapacidad, ante la inexistencia de un reglamento que regule la norma.

Otro ámbito que debe contemplarse en este materia es la ratificación, por parte de Venezuela, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que supone un compromiso por parte del Estado en adaptar los marcos legales necesarios.

Asimismo, De Gouveia recordó que la Convención, es un instrumento legal supraconstitucional, por ende debe existir un proceso de armonización legal que aún no se ha hecho en Venezuela.

En ese sentido solicitó a los órganos competentes en la materia, ponerse al día con este compromiso jurídico, y así pueda hacerse cumplir la Ley de Personas con Discapacidad en Venezuela.

Finalmente añadió que durante el 2019, Consorven presentó ante las Naciones Unidas el Informe Alternativo con el objetivo de monitorear, formar, defender y difundir los derechos humanos de las personas con discapacidad en Venezuela, conforme a una investigación realizada para el monitoreo al cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). “Este 2020 seguiremos en pie de lucha hasta lograr la inclusión y un mundo de oportunidades para todos por igual”.

En :Notas de Prensa

Expertos explican por qué la Constituyente comunal es un fraude a la Constitución

AN aprobó ley que evita «regalos» del gobierno, diputados del PSUV apoyaron seguir dando regalos

Texto Completo del Proyecto de Ley de Amnistía presentado en la Asamblea Nacional

Asamblea Nacional declara “crisis humanitaria”

Jubilados y pensionados podrían cobrar Bs 10.000 para alimentos y medicinas con nueva ley